Presente Iztacala en el OrientaFest 2023

El pasado 11 de octubre nuestra máxima casa de estudios, a través de la Secretaría General y la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), inauguró el Primer Festival de Orientación Vocacional OrientaFest 2023 cuyo objetivo es facilitarle a los estudiantes la mejor opción de bachillerato o carrera de su preferencia con la diversidad de actividades programadas por las dependencias universitarias hasta el 13 de octubre.

Nuestra Casa Blanca se unió a esta jornada con un programa que incluyó la charla “Perspectivas sobre inserción al mundo laboral y construcción del oficio en Psicología” dictada por la Dra. Adriana Irene Hernández Gómez, docente de esta unidad multidisciplinaria y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y el Mtro. Bernardo Ángel Delabra Ríos, corresponsable Académico de la Estrategia Orientación Escolar, Vocacional y Profesional del Centro de Apoyo y orientación para Estudiantes (CAOPE) en la FESI.

En ésta, la Dra. Adriana abrió su participación citando a John Dewey  “… descubrir lo que un individuo es capaz de hacer y tener la ocasión de hacerlo es la clave de la felicidad. Nada puede ser más trágico que no descubrir para qué es uno apto en la vida y constatar de alguna forma por el azar las circunstancias que lo llevan a una profesión que no le conviene”. Respecto a ello, dijo que la elección de una carrera no es una tarea fácil sobre todo por lo que implica, ya que por lo regular la decisión es pragmática y de corte económico sin pensar que ella es la construcción de su vida y el lugar en el que sitúan en el mundo. En ese sentido, el Mtro. Delabra reconoció que en esta elección el acompañamiento tanto de la familia, profesores como de los orientadores en la escuela es fundamental para realizarla de manera consciente.

Al referirse a la esencia de esta charla, la inserción al mundo laboral, indicó no es muy favorable tras el egreso de los estudiantes porque al iniciar la búsqueda de empleo se enfrentan a diferentes circunstancias que los desanima y hace pensar que el tiempo invertido en estudiar una carrera no fue redituable. Sumado a ello, los datos de las tasas de desempleo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presenta en este grupo etario (20 a 29 años) la cual es del 5.3% en este año.

Tras indicar que formarse a nivel universitario no implica solo hacerlo para el trabajo sino de manera integral, el Mtro. Bernardo recomendó a los jóvenes a evitar sentirse culpables por no encontrar empleo porque ello no es problema de su formación o curriculum sino de una condición estructural que va más allá de los individuos. En ese sentido, la Dra. Adriana enfatizó que se tendría que establecer un diálogo con el mundo laboral (instituciones, organizaciones empresas) para responder las demandas de los egresados, a fin de que sean aptos para atender más allá del ABC de lo aprendido en la formación lo cual les permitirá seguirse construyendo en su ámbito de competencia pero sobre todo adquirir experiencia.

Al referirse a la construcción del oficio del psicólogo coincidieron en que éste es formarlo en el hacer día con día para enfrentar lo imprevisto, defender los saberes de su profesión en los diversos escenarios que se desempeñan y establecer relaciones sociales. Además de ser creativo, propósito y crítico.

Finalmente, manifestaron que insertarse al mercado laboral implica apropiarse de los conocimientos de la psicología y desempeñarlos como tal, a fin de que éste sea un camino no sólo de disfrute y aprendizaje sino también de resignificación, que haga el viaje más pleno y satisfactorio.

También se impartió el Taller ¿Y si me equivoque de carrera? Apoyo para recuperar el rumbo por las psicólogas María Fernanda López Romero y Frida Luna Saucedo y el Microtaller “Educar en tiempos del duelo. Experimentar la pérdida de la vida universitaria” dictado por la Dra. Lorena Beatriz Garcés Zepeda, realizados de manera presencial en el Edificio 3 Aula 311 de nuestro campus.

Cabe señalar que hasta el mes de noviembre tendrás la oportunidad de participar en la gran variedad de actividades virtuales y presenciales.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Ana Teresa Flores y Esther López