Activa participación de Iztacala en el 3er. Encuentro de Tutoría InterFES

Del 31 de agosto al 1 de septiembre se realizó el 3er. Encuentro de Tutoría Inter Facultades de Estudios Superiores que reunió un centenar de trabajos en su programa académico en las modalidades de ponencias y carteles, de los cuales 40 fueron de nuestra Facultad en los cuatro ejes temáticos propuestos.

El objetivo de este foro fue refl­exionar e intercambiar experiencias con relación en la organización y el funcionamiento de la acción tutorial en las Facultades de Estudios Superiores de la UNAM, así como analizar desde un enfoque holístico e integral sus principales aportaciones en la formación del alumnado, como espacio de intersección de múltiples disciplinas y acciones compartidas. En ese sentido sus ejes temáticos estuvieron orientados a la Formación para la acción tutorial con los siguientes subejes:

1. Formación continua y su impacto en la acción tutorial
  2. Buenas prácticas en la formación para la acción tutorial
  3. Formación de tutoras y tutores pares
  4. Trabajo tutorial y perspectiva de género.

El segundo al Impacto de la tutoría en el desarrollo estudiantil con los subejes:

1. El trabajo tutorial en el escenario actual
  2. La tutoría y la formación integral del estudiante
  3. Aportaciones para la evaluación de la tutoría

El tercer eje a los Medios, estrategias y recursos en el trabajo tutorial que incluyó:

1. Gestión y planificación de la tutoría
  2. Acciones de canalización y seguimiento
  3. Recursos digitales para la acción tutorial
  4. Espacios físicos para la tutoría

Finalmente el último eje se enfocó a los Programas y servicios de apoyo a la tutoría con los siguientes rubros a considerar

1. Promoción de la salud física y emocional
  2. Prevención de adicciones
  3. Servicios estudiantiles y atención integral.

Es así como Iztacala se suma a este encuentro y constata el arduo trabajo de tutoras, tutores y los responsables del programa de tutoría de este campus universitario en el sistema escolarizado, abierto y a distancia.

Algunos de los trabajos presentados fueron: Una propuesta de enriquecimiento de los programas de formación de tutorías a partir de la recuperación de las representaciones sociales de los estudiantes de la Dra. Ofelia Contreras, Programa de Tutoría en pares en línea para estudiantes de Medicina de la FES Iztacala expuesto por la Mtra. Lilia Isabel Ramírez García, María Isabel Rosales Cadena, Jhessú Ivonne Portillo Torres y Paola Mejía Hernández, Estudio comparativo del trabajo tutorial con modalidad virtual y presencial en la licenciatura de odontología en la FESI presentado por la Mtra. Rosa María González Ortiz e Iván Tello Ruiz y Práctica tutorial: durante y después de la contingencia sanitaria por la COVID-19 de Elisa Yaraví Velasco López.

Cabe señalar que en el acto inaugural del evento el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico estuvo en representación de la Dra. Ma. del Coro Arizmendi, Directora de nuestra Casa Blanca.

Entre otras de las actividades realizadas en este evento fueron: Conferencias magistrales, Conversatorio de Directora y Directores, Panel de expertos y Panel de Coordinadores del PIT.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Cortesía CD Adriana León