ArtropoFest 2023

En la FESI el saber se transmite de muchas maneras, todas de calidad y apegadas a los planes de estudio que corresponden a la carrera y cuando el conocimiento apasiona logra mejores resultados, como ejemplo es la actividad de ArtropoFest  actividad que este 12 de octubre cumplió su segunda edición.

Todo comenzó cuando la Bió. Angélica Mendoza, profesora de la carrera de Biología, quien imparte la asignatura de Artrópodos de Importancia Médica pidió como un trabajo evaluativo, actividades que invitaran al público a conocer, procurar y cuidar algunos de los artrópodos con quien más convivimos, como los arácnidos.

Esa actividad  se realizó el semestre pasado con gran éxito y en esta ocasión los propios alumnos procuraron que ese extendiera su actividad con la exposición de sus fotografías en otros espacios de la FESI, así como con conferencias que ahondaran acerca de la importancia de estos seres vivos tan relevantes en el ecosistema.

Por lo que esta segunda edición  se amplio con carteles explicativos de algunas particularidades de estas especies;  complementando con actividades lúdicas; muestras reales y vivientes de algunos de estos seres exoesqueléticos; todo esto enmarcando las cuatro conferencias magistrales que se presentaron, exaltando este tema.

De las conferencias presentadas, tres fueron presenciales y una en línea, se inició con el tema de Arácnidos de Importancia Médica Toxicológica en México; dictada por el M en C Diego A. Barrales Alcalá; prosiguió Antivenenos y su uso en Accidentes con Arácnidos de Importancia Médica Toxicológica que impartió la QBP Zaira Ybette Betanzo Suárez; Manifestaciones Clínicas por Loxoscelismo y Latrodectismo a cargo de la Dra. Magaly Figueroa Rivera y concluyó la jornada con el tema de El Rostro Oculto de la Enfermedad de Lyme en México que ofreció la Dra. Margarita Vargas Sandoval de la Facultad de Biología de nuestra Universidad.

Cada una de las actividades realizadas tuvieron una asistencia total, no solo de los alumnos de séptimo semestre quien tomaron esa materia, sino de otros estudiantes que consideraron el tema de relevancia en su preparación; sin duda, fue notorio que el aprendizaje e interés de la asignatura se logró.

Felicidades a los organizadores del Artropofest, por hacernos entender que las pulgas, garrapatas, alacranes y arañas tienen una función determinante en nuestro ecosistema.

Reporte : Sandra R. Irizarri
Fotografía: Erick Humberto Mondragón