Tercer aniversario de la Tuna Femenil de la FESI

Con una tarde de serenata la Tuna Femenil de nuestra Casa Blanca celebró su tercer aniversario en compañía de sus Tunas hermanas de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa e Iztapalapa, el pasado 20 de octubre en el Auditorio del Centro Cultural Iztacala.

En punto de las 15:20 horas el festejo inició con la participación de la Tuna de la Facultad de Ingeniería fundada el 2 de marzo de 2023 e integrada por estudiantes de distintas carreras de Ingeniería y trabajadoras de la Facultad, quienes abrieron esta ronda con la melodía “Dos palomitas” y continuaron con un repertorio nostálgico y alegre, “Ojos azules” fue otra de sus interpretaciones y “Recuerdos mexicanos” entre otras.

Tocó el turno a la Tuna de la UAM Unidad Iztapalapa creada en septiembre de 2014, conformada por estudiantes y egresadas de diversas licenciaturas que oferta el campus. Su primera interpretación que deleitó a los asistentes fue “Piel canela” . Posteriormente “Locura mía”, “El milagro de tus ojos”, Tu a mi no me hundes” “Quién será” y  en el cierre de su intervención interpretó “Una y otra vez”.

Recibida con fuertes aplausos, la Tuna de la UAM Unidad Cuajimalpa con nueve años de historia y amplia trayectoria en los escenarios abrió su participación con la rúbrica de esta agrupación musical y siguió con melodías sudamericanas, tales como “Carnavalito”  “La Española”, “Una y otra vez” entre otras.

Finalmente, la Tuna Femenil Iztacala cerró con broche de oro esta fiesta, fundada el primero de noviembre de 2020 cuya primera aparición como grupo representativo fue en el FESIztacalaveras. Está integrada por egresadas de nuestro campus y otras carreras ofertadas en nuestra máxima casa de estudios. Entre las melodías interpretadas en su repertorio de esta ronda fueron “La Rondalla”, “Morenita, amor mío ”Hay amores” y su himno “Mi libertad”.

Leyla Cortés, fundadora de esta agrupación musical y egresada de la carrera de Derecho, señaló que el principal motivo de contar con una tuna en Iztacala es para acercar a la comunidad femenil a este género y verlas crecer en éste otorgándoles un espacio seguro, además de cariño y respeto. Por su parte, Alejandra Guerrero, fundadora y egresada de la carrera de Psicología de nuestra Facultad, señaló que entre los proyectos a corto y mediano plazo son que la Tuna tenga un reconocimiento por la comunidad, darle visibilidad, a fin de que la comunidad femenina reconozca la valiosa tradición que tiene hacer música a través de este arte; en ese sentido, invitó a las alumnas, trabajadoras, docentes e investigadores a asistir a sus ensayos los días jueves de 16:30 a 18:30 horas en las aulas Izta e integrarse a ésta si es de su interés.

Finalmente, Livia Esperanza, Isela, Perla y Maeta integrantes también de la Tuna manifestaron que la tradición de la tunería debe seguirse fomentando con nuevos ideales, sobre todo porque estas entidades musicales constituyen familias bien cimentadas que promueven valores y trabajo en equipo.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade