Iztacala rinde tributo a los fieles difuntos con el FESIztacalaveras

Con un gran festejo colmado de júbilo y coloreado de talento y creatividad, Iztacala rindió tributo a los fieles difuntos en su 11ª edición del FESIztacalaveras dedicado a la Ciudad de México.

En la Explanada de la Entrada Principal inició esta fiesta amenizada por los Grupos de Danza Prehispánica Calpulli Tenayohcan Oztopolco, Calpulli Cuauhtli Tlapalli, Calpulli Ollin Yaotl In Tlahuizcalli y Calpulli Xipemazatl que cautivó a los asistentes con sus cascabeles, el sonido del caracol y su Tlamantli, envueltos en el olor a copal y las flores de cempasúchil, la tarde del pasado 24 de octubre.

Alrededor de las 17:20 horas la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de nuestra Facultad, acompañada de la Coordinadora de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia, la Dra. Aglae Vaquera Méndez, su equipo de trabajo, los jefes de carrera y la comunidad estudiantil, académica y base trabajadora, así como externa, inauguró este festival.

La primera postal que apreciaron los asistentes, fue el altar del monumento del zócalo, elaborado por los trabajadores de nuestro campus e instalado en las jardineras de la Entrada Principal en la que sus creadores compartieron datos relevantes sobre éste. La música no podía faltar y menos la de la Tuna Imperial la cual se incorporó en este recorrido al paso de la siguiente estación el Castillo de Chapultepec creado por la carrera de Médico Cirujano y situado en la Explanada de la Entrada Principal.

El aforo de las personas se acrecentaba cada vez más tras la visita a las siguientes estaciones: el pasillo del Edificio A1 albergó la ofrenda de la carrera de Psicología SUAyED dedicada al Monumento de la Revolución en la que la población fue recibida por un mimo caracterizado por la profesora Pamela que mantuvo atentos a los asistentes tras sus movimientos y señas, antes de la explicación sobre este recinto y lo colorido de su altar.

Mixquic fue la siguiente postal presentada por la Unidad de Administración Escolar la cual se colocó en el pasillo de su espacio físico y en la que otorgaron títulos profesionales a los asistentes.

La Tuna Imperial seguía amenizando el evento y se unió a ésta Los Tlacuachis de Iztacala del Taller de Son Huasteco a cargo del profesor Felipe Ignacio Valle Robles, quienes son su talento le impregnaron a esta fiesta una fuerte dosis de alegría en el cierre de este trayecto.

Las siguientes estaciones se ubicaron en la Explanada del Edificio L4: el Templo Mayor hecho por la carrera de Enfermería y acompañado por un tzompantli y la diosa de la muerte Mictecacíhuatl, así como el Grupo de Danza Ohyoliztli Chiquihuitepec que consagró la participación de la profesión en este FESIztacalaveras.

El Caballito, emblema del corazón de la Ciudad México, se hizo presente con un tapete de gran dimensión que tenía plasmado a un niño gritón de la Lotería Nacional por su cercanía a éste; esta obra estuvo a cargo de la carrera de Optometría.

También el ícono de nuestra Universidad y Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO: la Biblioteca Central, formó parte de las 12 estaciones recorridas en este festival, la cual fue elaborada por el Programa de Manejo Integral de Residuos (PROMIR) y Xochimilco, lugar de leyendas, canales y flores, la carrera de Biología lo representó con una colorida trajinera en la que se encontraba una joven chica contando leyendas lo que llamó la atención tanto de los pequeños y grandes.

El festejo seguía y los asistentes mantenían su interés por ser partícipe de este evento y seguir visitando las siguientes ofrendas situadas en la Explanada del Comedor Central.

La Torre Latinoamericana, un rascacielos con una altura de 181.33 metros que incluye 44 pisos fue otro monumento que la carrera de Piscología habló de ésta.

Correspondió a la carrera de Cirujano Dentista presentar su ofrenda dedicada al Ángel de la Independencia, símbolo emblemático de la capital mexicana y punto de reunión de los festejos más tradicionales del país que iluminó la noche; al igual que el Palacio de Bellas Artes recinto cultural que alberga artistas y compañías teatrales y dancísticas nacionales e internacionales expuesta por la carrera de Ecología.

La última estación estuvo a cargo de la División de Investigación y Posgrado que mostró la belleza arquitectónica del Kiosco Morisco situado en la Colonia Santa María la Ribera, así como de su historia.

La noche había caído, eran las 18:20 horas y la ofrenda monumental esperaba la llegada de las autoridades y los visitantes para iluminar con su encendido el recuerdo de nuestros difuntos y rendirles tributo. En punto de las 18:30 las puertas del Auditorio del Centro Cultural se abrieron. La directora, los secretarios y jefes de carrera, realizaron el tradicional encendido de la ofrenda. La emotividad y admiración embargo a los asistentes al apreciar el magno altar, así como los gustos culinarios, esparcimiento, transporte e identidad en la Ciudad de México.

Como todo buen mexicano los tacos al pastor son el deleite de muchos, por ello Don Calaco Taco ofreció la promoción del 2×1; tampoco podía faltar un algodón de azúcar para endulzarse la vida acompañado de las gratas melodías de un Organillero o de un pan de dulce. Los mariachis, símbolo de identidad mexicana que cautivan con sus serenatas, también se sumaron a esta festín, sobre todo con una agrupación femenil. De dos a tres caídas la lucha libre estuvo presente con el Enmascarado de Plata y Blue Demon instalados en su ring el cual fue utilizado por los asistentes para capturar la foto y aplicar una que otra llave.

El Sistema de Transporte Colectivo se hizo presente con una estación de Cultura Iztacala, antes de visitar el Zoológico de Chapultepec con un centenario de historia y ser uno de los lugares más visitados al año. Para cerrar este Festival, la danza y la música se fusionaron con el Taller de Danza Regional a cargo de Isabel Ojeda quien encantó al público con los números presentados.

Fue así que Iztacala celebró el Día de Muertos y premió a los ganadores de los Concursos de Calaveritas Literarias y de Disfraces. Además compartió con su comunidad de un alimento ancestral, los tamales acompañados de un atole.

Los ganadores del Concurso “Escribiendo a la Huesuda” fueron: El primer lugar lo consiguió el alumno Anthony Barek Acosta Meneses de la carrera de Enfermería, el segundo Estefannia Castillo Castillo, estudiante de la carrera de Psicología y el tercero lo alcanzó Marco Antonio Aguilar Hernández de la carrera de Biología.

En tanto del Concurso de Disfraces “Las Catrinas de Iztacala”, integrantes del Grupo Vida recibieron el 1o y 2o lugar, Crisófora Pérez Díaz y José Luis Padilla respectivamente y Miriam Alvarado Espinoza, alumna de la carrera de Médico Cirujano obtuvo el 3o. lugar.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Ana Teresa Flores Andrade, Comunicación Social