Iztacala participa en el Mes de la Ciencia del COMECYT

Con el fin de difundir los avances de carácter científico que se desarrollan en la entidad mexiquense se organiza la actividad denominada: Octubre, Mes de la Ciencia en el Estado de México, por parte del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), en la cual participó la FES Iztacala con la realización del panel “Biotecnología” y la charla “Mujeres científicas e investigadoras”.

El auditorio de la Unidad de Investigación en Biomedicina (UBIMED) fue el espacio donde se llevaron a cabo estas actividades que contribuyen a difundir la ciencia generada en las dependencias de la UNAM ubicadas en dicha entidad federativa. Fueron cinco investigadores(as) los que presentaron su trabajo y quienes son beneficiarios y beneficiarias del Programa Investigadoras e Investigadores COMECYT-Edoméx y el de Las Mujeres Científicas e Investigadoras.

Al dar la bienvenida a las autoridades estatales y asistentes en general, el Dr. Luis Ignacio Terrazas Valdés, secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FESI, destacó que esta dependencia universitaria ha sido beneficiada por los diferentes programas del COMECYT que impulsan el avance científico en el estado y apoyan la formación de jóvenes mexiquenses en diferentes áreas de investigación.

En los últimos dos años, mencionó, la FES Iztacala ha sido beneficiada con 80 becas de posgrado en ciencias, 400 de licenciatura, 33 apoyos del Programa de Investigadoras e Investigadores, 14 apoyos a estudiantes destacados y dos apoyos para el desarrollo de eventos científicos y tecnológicos. En el área de proyectos científicos, dijo, aproximadamente 30 proyectos de Mujeres en la Ciencia han recibido financiamiento; se recibió apoyo a ocho proyectos de redes e investigación científica; cinco más para la publicación de artículos científicos; además se han otorgado cinco distinciones al Talento de Jóvenes Científicos, 11 premios estatales de Ciencia y Tecnología, y tres preseas Estado de México en el área de Ciencias.

Con estos datos, señaló, se busca mostrar la importancia que tiene el COMECYT en el fomento de la ciencia y la tecnología en el estado; y a Iztacala, apuntó, le ha permitido consolidarse como un polo de desarrollo científico en las áreas de la salud y del ambiente.

Durante esta actividad, el Mtro. Gerardo Arriaga Camacho, director de Investigación Científica y Formación de Recursos Humanos del COMECYT, y la Dra. Rosa Martha Medina Peñaloza, directora de Atención a la Salud del ISSEMyM, acompañados por el Dr. Terrazas, escucharon a los ponentes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_4351-1024x683.jpg

Reporte y fotografía: Esther López González