Iztacala como sede de la Fiesta de las Ciencias y Humanidades

La Dirección General de Divulgación a la Ciencia, creó la Fiesta de las Ciencias y Humanidades (FCyH)2023 donde  a través de pláticas, talleres, mesas de trabajo y conversatorios se muestran algunas de las líneas de trabajo que se realizan en distintas disciplinas, asignaturas o espacio en las distintas sedes de la UNAM.

La Dirección General de Divulgación a la Ciencia, creó la Fiesta de las Ciencias y Humanidades (FCyH) 2023 donde  a través de pláticas, talleres, mesas de trabajo y conversatorios se muestran algunas de las líneas de trabajo que se realizan en distintas disciplinas, asignaturas o espacio en las distintas sedes de la UNAM.

Esta Feria que se realiza durante el mes de octubre, incluyó a varias de las facultades de la UNAM, así como otras universidades internacionales; por ello, los temas que se tratan son diversos aunque esta edición se enfoca más a aquellos que fomentan la protección al ambiente, así como las mejoras para un futuro sustentable.

Conocimiento e Investigación distinguen a la FES Iztacala en la FCyH

Justo la importancia de la FES Iztacala en el ámbito de la salud, así como su posición a nivel nacional frente a la investigación y la amplia participación de varios de los grupos de estudiantes e investigadores en esta Feria, es que hicieron que se convirtiera en una de las sedes de este evento universitario. Cabe mencionar que solo dos de las multidisciplinarias tuvieron esa distinción: Iztacala y Cuautitlán; que se sumaron a los campus de Juriquilla, Morelia y Morelos; así como a el Museo de las Ciencias de la UNAM, (UNIVERSUM) y la Universidad Autónoma de Chiapas.

De esta forma, la Coordinación de Promoción Cultural y de Divulgación de la Ciencia de la FESI a cargo de la Dra. Aglae Vaquera Méndez, coordinó a los grupos de estudiantes e investigadores que mostraron la importancia de sus campos de conocimiento que desarrollan en nuestra facultad el pasado 13 de octubre, en la explanada de la entrada principal de la FESI, ahí los distintos laboratorios con los que contamos dieron muestra de sus actividades.

La inauguración formal, estuvo a cargo de la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la Facultad quien distinguió el trabajo que realiza la comunidad en el trabajo de investigación. Entre las actividades se distinguieron las de Visitando la casita de los Anfibios y los Reptiles; Radiografías Odontológicas Digitales; ¿Plantas e insectos sanos; Biodiversidad de Insectos del campo a la Computadora;  Estudio y Conservación de Sistemas Acuáticos en México y Cambio climático vs Biodiversidad.

Las charlas se concentraron en temas como: Conocer para conservar: Los colibríes de México;   Dulces contra Verduras: ¿Pueden cambiar tu destino? ; Un Botiquín Natural ;  La energía y los osos polares;   Aprovechamiento de Residuos Biodegradables;  Impactos del Cambio Global en la Biodiversidad: ¿Cómo y para qué lo estudiamos? y Cuidado materno en la anidación del Colibrí Berilo Saucerottia beryllina en el AMVM.

Los talleres fueron los más concurridos y se enfocaron mucho en el cuidado del medio ambiente, como el taller Separando y aprovechando nuestros residuos; ¡Un Cuerpo Sano En Un Ambiente Limpio!; Las Bacterias También Respiran; Inmuno-Detectives; y también otros donde la salud visual, mental y física se explora como Experiencia E-moción: viajando a mi interior; Adivina el tipo de cáncer; ¿Sabías que tus manos tienen un súper poder? ¡Ven y aprende a ser un héroe de verdad! y Capitán visión: un viaje por el ojo humano; y De un Dios a un ser en peligro de extinción: Los ajolotes en México y sus ecosistemas.

Reporte: Sandra R. Irizarri
Fotografía: Ana Teresa Flores Andrade