47 Congreso Mexicano de Ciencia del Suelo coordinado por la FESI

Después de más de cuatro décadas el Congreso Mexicano del Suelo que se realiza anualmente quedo a cargo de las Facultades de Estudios Superiores (FES)donde Iztacala fue la encargada de coordinar este trabajo colaborativo.

Después de más de cuatro décadas, el Congreso Mexicano del Suelo que se realiza anualmente, quedó a cargo de las Facultades de Estudios Superiores (FES) y este año, Iztacala fue la encargada de coordinar este trabajo colaborativo. También las FES Cuautitlán y Zaragoza participaron al igual que los Institutos de Geología, Geografía, Ecología; así como los Centros de Investigación de Geografía Ambiental; el de Ecosistemas y Sustentabilidad y el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS) por parte de la UNAM. De igual forma, colaboraron el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); la Universidad Autónoma de Yucatán y el International Union of Soil Sciences; así como la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo.Todas estas instituciones fueron coordinadas por el Dr. Fernando Ayala Niño así como muchas mas que.

En la inauguración de este Congreso, que se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones de la UNAM, el Dr. Fernando Ayala Niño, distinguió el orgullo de conjuntar saberes de tan nobles y distinguidas instituciones, que se unen por el compromiso con la investigación y el avance del país. Dijo que este congreso siempre es una oportunidad de compartir conocimientos pero sobre todo, da muestra de la humildad y el espíritu colaborativo que prevalece entre las instituciones; además dan muestra de cómo superar obstáculos uniendo fuerzas, lo cual se ha logrado en algunas ocasiones con áreas que se han logrado proteger en el país. Finalmente, añadió que en esta ocasión los trabajos innovadores y de soluciones sustentables se distinguen, y sin duda, representan una nueva etapa en el estudio de la naturaleza y el suelo.

Los doctores Vicente Jesús Hernández Abad, Director de la FES Zaragoza; Hibraim Pérez Mendoza, Jefe de la División de Investigación y Posgrado en la FES Iztacala; Fabián Fernández Luqueño, vicepresidente de Sociedad Mexicana del Suelo y Blanca Pardo Pano, coordinadora del PUEIS, fueron quienes estuvieron en la mesa inaugural del congreso.

En esta ocasión se premiaron a varios grupos de trabajo en distintas convocatorias que con antelación se habían realizado, que van desde dibujos y pinturas de ambientes y trabajo en prácticas del suelo; así como métodos de recolección e investigación que desarrollan en campo; entre otros. De igual forma se presentaron conferencias magistrales (cuatro) que estuvieron a cargo de expertos. Inició la Dra. Cristina Siebe con el tema de Interacciones Suelo-Sociedad: su importancia para asegurar la Conservación del Suelo y la Supervivencia de la humanidad en el siglo XXI; continuo el Dr. Francisco Bautis Zuñiga hablando de Los Horizontes de la Geografía de Suelos de México: Investigación y Difusión.

La Dra. Catarina Loredo Osti expuso las Acciones de manejo y Conservación del Suelo Sobre Sus Propiedad Físicas, Químicas y Biológicas; así como el Dr. David Jesús Palma López que retrató los Suelos: recurso olvidado y concluyó el Dr. Zhihong Xu con el tema Soil organic matter dynamics and nitrogen cycling in native forest ecosystems of subtropical Australia: an overview of 30 years of a series of studies on prescribed  burning and nitrogen deposition under climate change.

Dentro de las actividades que se realizaron en el congreso durante los cinco días de duración que tuvo en ese espacio se distinguieron las presentaciones de carteles de investigación; más de 20 simposios; así como las mesas de trabajo y debate  y muchas más ponencias que se presentaron; el trabajo se separo por cuatro divisiones de estudio para delimitar un poco los temas ya que el suelo contempla cientos de líneas de investigación con perspectivas distintas.

Hacia un conocimiento global y multidisciplinario del recurso suelo fue el lema del congreso donde además de las actividades presenciales mencionadas, tuvieron algunas más en línea. Así que las actividades de este congreso, fueron más allá de los cinco días en que se presentaron en este auditorio universitario.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri