Biología en el proceso para la acreditación internacional

Actualmente, las diversas disciplinas universitarias someten a evaluación sus planes de estudio para garantizar a la sociedad la calidad de la formación de sus egresados, es por ello que muchas instituciones de educación superior afrontan el proceso de acreditación nacional y últimamente internacional, lo que añade valor a la formación educativa; es por ello que la carrera de Biología de la FES Iztacala recibió al Comité Evaluador Internacional del CACEB (Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura de Biología A.C.) para obtener esta última acreditación.

Fue en la sala del Consejo Técnico donde la mañana del 26 de octubre del presente año se dio la bienvenida a los acreditadores por parte de las autoridades de este campus universitario, encabezados por la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala. En esta primera reunión, los doctores Sergio Castro Morales, de la Universidad de Santiago de Chile, y Eduardo Zarza Meza, presidente del Consejo Directivo del CACEB, escucharon las presentaciones de la Dra. Arizmendi sobre la FESI en general, y del Dr. Hugo Virgilio Perales Vela, jefe de la carrera de Biología, acerca del programa de estudios y las áreas que lo integran.

Posteriormente, llevaron a cabo la revisión de documentos y recorrieron las instalaciones de apoyo al aprendizaje del programa; así, visitaron el Laboratorio Nacional en Salud, el Laboratorio de Cómputo de Fundación UNAM, el herpetario, el jardín botánico, entre otros espacios. Como parte de la visita, en el segundo día, se reunieron con estudiantes y el personal docente de la carrera, además de funcionarios involucrados en las funciones sustantivas de la misma.

Como última parte de este proceso de evaluación, se llevó a cabo la reunión de evaluadores en la que se entregó el acta de esta visita a la directora de Iztacala. Previo a despedirse, el Dr. Zarza señaló que en la acreditación internacional principalmente se toma en cuenta seis puntos fundamentales de los que se ven las fortalezas y las áreas de oportunidad; por ejemplo, los convenios internacionales de intercambio académico para estudiantes y docentes.

Por su parte, el Dr. Castro deseó que se pueda lograr el objetivo formativo de los estudiantes de Biología y pidió a los presentes sentirse parte de una comunidad que participa en procesos de esta naturaleza porque solo así se pueden consolidar y hacer cultura sobre la acreditación.

Reporte: Esther López González
Fotografía: Erik Norberto Mondragón, Ana Teresa Flores Andrade, Esther López González