Académico del SUAyED recibe premio recién instaurado

El Dr. J. Jesús Becerra Ramírez, profesor del SUAyED (Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia) Psicología de la FES Iztacala, fue uno de los 18 profesores galardonados con el Premio Pablo González Casanova a la excelencia académica del sistema, que por primera ocasión se entrega a las y los docentes del mismo que se han desempeñado en actividades académicas altamente significativas en las modalidades abierta y a distancia; o bien han diseñado e implementado innovaciones singulares y trascendentes en la enseñanza.

En la ceremonia de entrega del premio, el rector Enrique Graue Wiechers destacó el crecimiento de la matrícula estudiantil en este sistema en menos de una década y la importante labor educativa que realizan los profesores del sistema, quienes impulsan su permanente evolución a partir del crecimiento y alcances de las tecnologías de la información. Asimismo refirió la experiencia y el apoyo del SUAyED durante la pandemia, porque, dijo, sin su previa existencia hubiera sido imposible enfrentar el enorme reto de trasladar, en poco tiempo, toda la actividad educativa en línea.

En el auditorio de la planta baja de la Torre de Rectoría fue donde se llevó a cabo esta ceremonia, en la que el Dr. Becerra, en nombre de los galardonados de la modalidad a Distancia, señaló que este reconocimiento evidencia el gran trabajo que se realiza desde las aulas virtuales y la importancia de generar espacios de práctica presencial para los estudiantes foráneos y, sobre todo, mostrar la gran cantidad de alumnos que llegan a esta modalidad de estudios.

En entrevista con Gaceta Iztacala, el Dr. J. Jesús Becerra mencionó que fue el grupo de profesores que colaboran con él en el Laboratorio de Atención Psicopedagógica quienes lo propusieron para este premio. Mencionó que fue uno de los más jóvenes en recibir la presea; por ello, expresó, le es muy gratificante recibirla. “Esto es un motivante para seguir adelante y agradezco a todo mi equipo porque sin él no podría hacer todo lo que estoy haciendo. Este premio lo comparto con ellos”.

Al referir lo que realiza en dicho laboratorio, en donde participa un número importante de estudiantes del sistema, quienes elaboran contenidos y aplican presencialmente en los espacios de atención; indicó que trabajan con Personas Privadas de su Libertad (PPL) en el ámbito de la reinserción social y recientemente se incursionó en el trabajo con adolescentes bachilleres del CCH Azcapotzalco y se están preparando para brindar Apoyo a las Víctimas del Delito.

Señaló que en el primer caso se realiza una evaluación psicopedagógica y a partir de ello se diseña un proyecto de capacitación específica para cada una de las PPL, con lo cual han obtenido resultados positivos. En el segundo, que se genera a partir del anterior, la labor se centra en el ámbito preventivo, ya que en esa edad no se miden las consecuencias por falta de información. Esto es relativamente reciente y se comenzó el trabajo desde el área de la psicopedagogía. En el tercer caso, a partir también del trabajo realizado con las PPL, se detectó el tema de la pérdida, por lo que están preparándose en Tanatología a fin de atenderlo.

Con 12 años de actividad docente el Dr. Becerra mencionó que los estudiantes participantes en este laboratorio son de cuarto semestre en adelante, dependiendo del interés, ya que algunos de ellos participan para realizar su manuscrito recepcional. Mencionó que son 30 estudiantes participantes por cada una de las líneas que se abordan en el laboratorio y un poco menos apoya en el desarrollo de contenidos educativos, “nosotros conformamos una familia académica, nos vamos apoyando”, declaró.

Es así como la Universidad Nacional Autónoma de México reconoce la labor de los académicos de excelencia del SUAyED que con su interés y labor diaria contribuyen a la formación de un importante número de profesionales comprometidos con la sociedad.

Reporte: Esther López González
Fotografía: Cortesía J. Jesús Becerra