Expertos nacionales e internacionales exponen sobre la Psicología Jurídica y Forense

Próximo a cumplir una década, el Foro de Psicología Jurídica y Forense realizó su novena edición nacional y cuarta internacional del 4 al 6 de octubre en modalidad en línea con un programa académico que contó con la participación de 16 ponencias.

En la declaratoria inaugural encabezada por la Dra. Ma. del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de nuestra Facultad, la Dra. Ana Elena del Bosque Fuentes, jefa de la carrera de Psicología del sistema escolarizado, reconoció la ardua labor del equipo de trabajo por su ímpetu y dedicación en la realización de cada edición de este foro, pero sobre todo por el interés de los participantes en la temática, lo que constata su compromiso con este evento académico. Por su parte, la Dra. Anabel de la Rosa Gómez, Coordinadora de la carrera de Psicología SUAyED, agradeció a este equipo de profesionales por continuar impulsando esta iniciativa, debido a que permite la profesionalización en esta área en la cual cada vez hay más profesionales interesados y en la inserción laboral a ésta.

Finalmente, el Dr. Omar M. Almazán, Presidente y Fundador de la Academia de los Sistemas de Educación a Distancia y Presencial, área organizadora de este encuentro académico, aseveró que la psicología jurídica y forense tanto en nuestro país como en Latinoamericana son ámbitos que se han consolidado en colaboración con múltiples disciplinas como la abogacía, trabajo social, la educación y la impartición de justicia. De ahí el interés de continuar desarrollándolo con la participación de excelentes conferencistas que han desatacado por su expertez en el área y su experiencia en estos ámbitos de la psicología. Agregó que en está versión los ponentes invitados fueron de Argentina, Ecuador, España, Costa Rica y Puerto Rico.

Durante los tres días que duro el evento entre algunas de las temáticas presentadas fueron: Masculinicidio, por la Dra. Liliana Chimal Ornelas; Evaluación Contextual en la Violencia de Género en los Informes Psicológicos Periciales, impartida por la Mtra. Zoraya Bohórquez Ruiz; Lineamiento Internacionales para el Peritaje Psicológico Forense en Materia de Familia, dictada por el Dr. David Ramírez Acuña; Psicología Jurídica Organizacional, expuesta por el Dr. Javier Morales; Elementos Tanatológicos en el Ámbito Penitenciario por la Mtra. Christian Sandoval Espinoza y Abordaje de la Violencia de Género y la Violencia Vicaria en Argentina presentada por la Esp. Mirta Liliana Medina.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Cortesía Academia de los Sistemas de Educación a Distancia y Presencial