Dr. José Antonio Márquez Lopez

¿Sabias que el 14 de noviembre de cada año se realiza la mayor campaña sobre prevención, detección y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones a nivel mundial? ya que en esa fecha se celebra el nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1921. El día de hoy te queremos comentar algunos datos interesantes sobre esta terrible enfermedad que desde hace unos años se ha convertido en una pandemia.

Es importante recalcar que esta enfermedad es tan antigua como el hombre y si bien existe evidencia de ella en los papiros egipcios, los criterios diagnósticos, las estrategias de prevención y sobre todo los esquemas de tratamiento han evolucionado a través del tiempo, e inclusive la comprensión de esta enfermedad ha cambiado en las últimas décadas, no solo para los que padecen esta enfermedad sino también para los que nos dedicamos a tratarla.

Inicialmente término diabetes significa “sifón” y se esto hace referencia a la poliuria (exceso en la producción de orina) por parte de los pacientes; por otra parte el término “mellitus” significa “dulce como la miel” ya que el riñón al detectar un aumento persistente en las concentraciones de glucosa trata de eliminar por la orina el exceso de glucosa, lo cual a su vez provoca una mayor sed en nuestros pacientes para evitar una deshidratación.

El rasgo común a todos los tipos de diabetes es la hiperglucemia persistente, es decir, la elevación constante de las cifras de glucosa en la sangre. En muchos de nuestros pacientes esta enfermedad también puede estar asociada con dislipidemias (valores elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre),  hígado graso (esteatosis hepática) y cifras elevadas de tensión arterial.

Clásicamente los grupos de médicos e investigadores enfocados en el área de la diabetes, para fines de enseñanza han clasificado los casos de diabetes en 4 categorías: Diabetes mellitus tipo 1, la diabetes mellitus tipo 2, la diabetes gestacional y los otros grupos de diabetes (aquellos casos que no encajan en los tres grupos previamente comentados).

La diabetes mellitus tipo 1 es más frecuente en la población infantil y muchos de ellos (por lo menos la mitad de los casos) son diagnosticados debido a que presentan una complicación muy grave llamada cetoacidosis, la cual de no ser tratada oportunamente puede ser mortal en poco tiempo. La gran mayoría de los casos de diabetes tipo 1 son provocados por diversos mecanismos que dañan la producción de insulina, debido al ataque del páncreas por el propio sistema inmune del paciente, considerándose por tal motivo una enfermedad autoinmune. En este aspecto diversas moléculas como teplizumab se han estado investigando para retrasar el daño inmunológico sobre la célula beta del páncreas y quizá en los próximos años podamos disponer de más herramientas para retrasar el ataque inmunológico que afecta a nuestros pacientes.

La Diabetes tipo 2 es la más frecuente de las diabetes y se manifiesta generalmente en adultos y muchas veces puede prevenirse con estilos de vida saludables.  Este tipo de alteración es de origen multifactorial   y se asocia con otros factores de riesgo que podemos modificar, como lo son el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo y las dietas con un excesivo aporte de calorías. Por otra parte, en las últimas décadas se han visto más casos de esta enfermedad en niños con sobrepeso y obesidad, en especial en nuestro país, debido al mayor consumo de alimentos ultraprocesados.

La diabetes gestacional, es un tipo de diabetes que se diagnostica por primera vez durante el embarazo y su importancia radica en que genera un mayor riesgo de complicaciones tanto en la madre como en la descendencia; por otra parte, si bien la mayoría de estos casos son transitorios y se limitan al embarazo, existe un alto riesgo de recurrencia en cada nuevo embarazo e incluso un mayor riesgo de diabetes tipo 2 a lo largo de la vida.

Actualmente se reconoce que existen muchos tipos de diabetes, incluso me atrevo a escribir en estas líneas, aunque no sea un erudito en la materia, que NO EXISTEN 2 DIABETES IGUALES y que cada paciente con diabetes es único y especial, inclusive aun en la misma familia los casos de diabetes pueden comportarse de forma diferente e inclusive requerir de estrategias terapéuticas diferentes para prevenir las complicaciones de tan temida enfermedad. Es importante mencionar que la gran mayoría de muertes en pacientes con diabetes son provocadas por enfermedades cardiovasculares, por lo que parte del tratamiento de la diabetes debe incluir no solo la glucemia, sino el buen control de la tensión arterial, así como el uso juicioso de estatinas y ácido acetilsalicílico en los pacientes que así lo ameriten.

Una vez diagnosticada, muchas veces es posible controlarla (para evitar las tan temidas complicaciones) modificando estilos de vida e indicando un tratamiento oportuno, que incluya no solo fármacos, sino también de un plan de alimentación apropiado y actividad física acorde a la capacidad del paciente. Por otra parte, es importante recalcar que el manejo integral del paciente con diabetes debería ser multidisciplinario e incluir no solo al personal médico, sino también a otros especialistas del equipo de salud.

Por otra parte la diabetes no solo enferma a individuos (como entidades nosológicas aisladas) , sino que puede afectar a todos los miembros de la familia y no me refiero solo a la parte biológica, sino mas bien a la parte emocional y a la dinámica familiar, ya que al ser una enfermedad discapacitante puede generar alteraciones psicológicas ( depresión, ansiedad, sentimientos de impotencia, etc…) en el núcleo familiar, por ello es muy importante capacitar y fortalecer el sistema de atención del paciente con diabetes NO SOLO en el primer nivel de atención sanitaria, sino en los hospitales de segundo y tercer nivel.

Por último, aunque cada vez reconocemos más  el impacto de la microbiota y el ambiente sobre el desarrollo de la diabetes y cada día se disponen de mejores herramientas para el seguimiento de nuestros pacientes (como los sensores de glucosa intersticial ) y disponemos de nuevas estrategias de tratamiento ( infusoras de insulina y nuevos fármacos orales e inyectables, que además repercuten sobre el peso corporal y la mortalidad cardiovascular) NO DEBEMOS OLVIDAR QUE LO MAS IMPORTANTE ES MEJORAR LA VIDA DE NUESTROS PACIENTES Y SUS FAMILIAS, no tanto bajar el valor de hemoglobina glucosilada y que las guías de práctica clínica, la medicina basada en la evidencia  y los “ensayos de la vida real” aunque son importantes NO NECESARIAMENTE TIENEN TODAS LAS RESPUESTAS y que la inteligencia artificial aun no es capaz de reemplazar el JUICIO CLINICO  ASERTIVO para tomar las mejores decisiones basándose en la pericia clínica, ya que nuestros pacientes con diabetes son muy complejos y su vida es aún más compleja, con retos y aspiraciones que demandan una atención de ALTA CALIDAD, con amor y conocimientos, por lo que es responsabilidad de nosotros los médicos dar lo mejor de nosotros mismos y vivir para servir, la cual a mi criterio es la CONDICION SINE QUA NON DE LA PRACTICA MEDICA.

Fuentes consultadas
https://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/328/que-es-el-dia-mundial-de-la-diabetes
https://www.who.int/topics/diabetes_mellitus/es/
https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-de-la-diabetes-0