Difunden investigación biomédica en congreso de la Red MEDICI

Durante la inauguración del VI Congreso de la Red MEDICI (Red de Medicina para la Educación, el Desarrollo y la Investigación Científica de Iztacala) el Dr. Adolfo René Méndez Cruz, jefe de la carrera de Médico Cirujano en la FES Iztacala, calificó como un gran logro de la Red el que más estudiantes de ciclos básicos se incorporen a programas de investigación y presenten en este espacio su trabajo; además de estar ahora abierto a otras carreras e instituciones que están relacionadas con el área de la salud.

Mencionó que este programa de servicio social ha permitido a muchos estudiantes de la carrera incorporarse al ámbito de la investigación, de tal manera que desde hace más de una década 750 jóvenes han participado en ella, de los cuales 254 han ingresado al programa de maestría en Ciencias en el segundo semestre de su servicio social; y de estos más de 190 han obtenido el grado, además, algunos de ellos han obtenido el doctorado y se han incorporado a líneas de investigación básica en la FESI.

Al tomar la palabra, el Dr. José Pablo Romero López coordinador Académico de la Red MEDICI y organizador del evento, agradeció a todos los presentes y participantes  su interés por la investigación y el avance del conocimiento, que hacen posible la realización de este congreso, “sin su apoyo este evento sería imposible, además de que han sido fundamentales para desarrollar cada vez más la investigación médica en Iztacala y asegurarnos de que ésta continúe en este camino de crecimiento”.

Señaló que ante el crecimiento de la red y de publicaciones derivadas de sus integrantes y egresados  es que se pensó en este congreso del cual se espera se genere un intercambio de ideas y un aprendizaje continuo. Además, destacó la participación de alumnos de pregrado de la materia de Métodos de Investigación de la carrera de Médico Cirujano y del Laboratorio de Investigación Científica de la carrera de Biología; así como de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

Previo a inaugura este sexto congreso, la Directora de la FES Iztacala, Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, reconoció el impulso que en la carrera de Médico Cirujano se da a la investigación, y destacó la importancia de conjuntar la investigación y la docencia para poder crecer académicamente, pero también impulsar el trabajo transdisciplinario que permite avances sustanciales.

En esta ocasión, durante los tres días en que se desarrolló el congreso en el Centro Cultural Iztacala, se presentaron dos conferencias magistrales dictadas por el Dr. Humberto Lanz Mendoza y la Dra. Gloria Soldevila; se llevaron a cabo cuatro simposios especializados con los temas de Neurociencias, Enfermedades Crónicas, Inmunología y Enfermedades Infecciosas; dos talleres de discusión de casos clínicos y el concierto de Beth del Viento y Oscar Luján; además de la presentación de trabajos libres en las modalidades oral y poster.

Reporte y fotografía: Esther López González