“Visiones Encarceladas” conjuga arte y emoción de las PPL

Obras que visibilizan la serie de emociones de las personas privadas de su libertad (PPL) en los Centros Penitenciarios de la Ciudad México es lo que muestra la Exposición Visiones Encarceladas: Arte sin Fronteras inaugurada el pasado 21 de noviembre en la Galería del Centro Cultural de nuestra Facultad.

En la ceremonia inaugural, previo al corte del listón, el Dr. Jesús Becerra Ramírez Jefe del Laboratorio Digital de Atención Psicopedagógica y académico de la carrera de Psicología SUAyED, manifestó su satisfacción de que este proyecto se haya consolidado, sobre todo por el impacto que ha tenido en las PPL de darles la oportunidad a través del arte explorar sus emociones y canalizar su creatividad para favorecer en su reinserción en la sociedad.

Señaló que la intención de este Proyecto de Atención Psicopedagógica a Personas Privadas de su Libertad que desde hace siete años esta puesto en marcha en los centros penitenciarios a través de talleres que imparten estudiantes de los últimos años de carrera es proveerles de habilidades socioemocionales, trabajo en equipo, comunicación, así como de escucha activa y capacitación a fin de que su reintegración sea prometedora tanto en lo social como en lo laboral.

En su turno, la Mtra. Evelyn Alejandra Galicia Gómez, Subjefa del Laboratorio Digital de Atención Psicopedagógica, mencionó que esta exposición es una dosis de libertad para las personas privadas de su libertad, sobre todo por el trabajo catártico que realizan al expresar mediante el arte lo que no pueden decir con las palabras.

Finalmente, la pasante Virginia Aguilar Hernández y egresada Viridiana Valdés Trejo, coincidieron que ha sido muy enriquecedor participar en este proyecto, sobre todo por evidenciar los cambios que estas personas han tenido mediante las actividades realizadas, tales como disminuir su estrés y ansiedad, en el trato con sus compañeros e invitarlos a integrarse a este proyecto.

También estuvo en el acto inaugural la Lic. Karen Jazmín Lira Aguilar, encargada de la Jefatura de la Unidad Departamental de Apoyo Técnico del Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade