La Dra. Coro Arizmendi presentó su 4to. Informe de Actividades

La Dra. Arizmendi señaló que este campus es actualmente una dependencia que ostenta madurez y estabilidad, resultado de un cúmulo de esfuerzos de distintas generaciones que se han dedicado a la evolución de la misma y han estado encabezadas por las directoras y directores que sentaron las bases firmes que hoy la sostienen.

Al mediodía del 12 de enero del año en curso, autoridades de la UNAM junto con las de la FES Iztacala, académicos, alumnos, investigadores, trabajadores de base e invitados especiales, congregados en el Auditorio del Centro Cultural Iztacala, escucharon el 4to. Informe de Actividades de la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de esta dependencia multidisciplinaria, en el cual se resumió el trabajo realizado en el periodo 2020-2024.

Al inicio de su intervención, la Dra. Arizmendi señaló que este campus es actualmente una dependencia que ostenta madurez y estabilidad, resultado de un cúmulo de esfuerzos de distintas generaciones que se han dedicado a la evolución de la misma y han estado encabezadas por las directoras y directores que sentaron las bases firmes que hoy la sostienen.

Señaló que la contingencia de salud que vivió la humanidad resultó en el caso de la FES Iztacala una gran motivación para en este informe entregar resultados puntuales que la continúan posicionando como una multidisciplinaria sólida, la cual da resultados producto del trabajo constante y comprometido de una comunidad universitaria consciente de su compromiso social.

Tras reconocer y agradecer el esfuerzo de la comunidad universitaria en Iztacala, indicó que se continua trabajando en las áreas de oportunidad con el firme propósito de mejor las condiciones en que se encontraba la Facultad hace cuatro años. Expresó que con toda la experiencia derivada de la situación de contingencia se reconocen y aprovechan las ventajas de los formatos digitales que permiten el trabajo a distancia pero también se mejoraron los procesos presenciales para hacerlos más prácticos y eficientes, “… hemos reiterado y comprobado que la investigación, la ciencia y el conocimiento son la base para la solución de problemas y el beneficio de todas y todos, es decir, hemos evolucionado y encontrado la manera de construir en positivo ante una situación crítica”.

En este informe, que se presentó en video y puede ser consultado en las redes sociales de la Facultad, se dio cuenta del trabajo realizado por las diversas áreas que la conforman y permiten pueda desarrollar sus tareas sustantivas en la formación de recurso humanos y la investigación. Se presentaron resultados y avances pero también los puntos de oportunidad que presentan.

Puedes ver la ceremonia completa transmitida en vivo

Ante los presentes en dicho auditorio y personas que siguieron este informe a través de una sala Zoom y la transmisión en vivo en redes sociales, el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM, felicitó a esta comunidad universitaria y a la directora Arizmendi por no detenerse durante el periodo de la contingencia que sin duda, dijo, son años de aprendizaje que servirán para reorientar algunas de las funciones institucionales con cara a incorporar y aprovechar los avances tecnológicos en la educación, la investigación y la difusión de la cultura.

Indicó que este periodo extraordinario repercutió en lo académico al disminuir la eficiencia terminal, sin embargo, en los últimos años la recuperación ha sido importante y destacó que se están analizando las causas para tratar de reducir el rezago. También refirió el incremento en la titulación, lo que está permitiendo superar el atraso generado en los meses de la pandemia; en este rubro, señaló, sobresale SUAyED Psicología, “… que tiene cifras superiores a la media de nuestra Universidad”.

Otros de los aspectos que mencionó fue la incorporación de Iztacala como sede del doctorado en Enfermería y la actualización permanente de los programas de licenciatura y de todas las especializaciones que ofrece, “… de esta manera está al día para acompañar la evolución de un mundo en constante cambio”.

Refirió también la introducción de la nueva carrera de Ecología y la incorporación de la asignatura de Igualdad de Género en todos los planes de estudio de pregrado; lo cual, dijo, es fundamental en la Universidad Nacional y debe seguir siendo un empeño en todas las entidades académicas de esta casa de estudios.

Un punto más referido por el Dr. Lomelí fue la aprobación del plan de estudios de la licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana, por parte del H. Consejo Técnico de la FESI y que se encuentra en la Unidad Coordinadora de Servicios de Apoyo Administrativo a los Consejos Académicos de Área. Todas estas acciones, declaró, han consolidado el enfoque educativo e innovador inclusivo que caracteriza a la FES Iztacala como una de las facultades más emblemáticas de la UNAM.

Destacó también el avance del programa de renovación de la planta docente y celebró el importante aumento del personal académico de la FESI que está incorporado al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); “… esto, señaló, deja saber algo que ya se sabía: Iztacala es una Facultad que ejerce también un liderazgo muy importante en investigación y que se vio reflejado en el aumento del factor de impacto de sus publicaciones”.

Tras referir otros importantes datos, reconoció la importante tarea que realiza esta dependencia en sus tareas de vinculación con la sociedad a través de su carreras e hizo hincapié en el apoyo brindado por la comunidad de la carrera de Psicología a otras entidades académicas de la UNAM, sobre todo en los problemas de salud mental y emocionales en la población universitaria que se recrudecieron con la pandemia.

Con esta presentación la Dra. María del Coro Arizmendi cumple con lo establecido en el Artículo 9 del Reglamento de Planeación de la UNAM y las directrices establecidas por el Plan de Desarrollo de esta casa de estudios, y en apego con el Plan de Desarrollo Institucional de la FES Iztacala 2020-2024.

Reporte: Esther López González
Fotografía: Comunicación Social de la FESI
Benjamín Chaires