La magia de Disney en Iztacala con Gala de Talleres

Los pasados días 23 y 24 de noviembre, la magia de Disney cautivó a la comunidad iztacalteca y externa con la Gala de Talleres que la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia (CPCyDC) llevó a cabo para rendir un homenaje por los 100 años de esta industria cinematográfica animada y cerrar el semestre.

El Auditorio del Centro Cultural fue el recinto que albergó a 14 de los más de 30 talleres artísticos culturales que oferta la CPCyDC tanto presencial como en línea, para bailar y corear las melodías de algunas de las historias icónicas de esta compañía.

Avatar le correspondió al Taller de Danza Aérea mostrar sus habilidades de resistencia y flexibilidad con las bandas al interpretar Jake´s First Flight y Nothing is lost. Por su parte, el Taller de Danza Polinesia a Moana con las melodías We Know the Way y Logo Te Pate. En tanto, al Taller de Danza Africana Wakanda que con música en vivo de los yembés y tambores hicieron vibrar a los asistentes con el ritmo de estos instrumentos y la coordinación de los danzantes al ejecutar los movimientos y saltos.

El Taller de Capoeira interpretó Quindim de Yayá ¿Has estado en Bahía? de la película Los Tres Caballeros. Coco con tres de las melodías más representativas de este filme: El latido de mi corazón, Poco Loco y La Llorona estuvo a cargo del Taller de Danza Regional que encantó y conmovió al público con la presentación colorida de sus piezas.

Mientras el Coro Iztacala con la armonía de sus voces trajo al escenario La Estrella Azul de la película de Pinocho, Zip a Dip Uva de Canción del Sur, Busca lo más Vital del Libro de la Selva y Recuérdame de Coco. La Tuna Imperial amenizó a los asistentes y los puso a bailar en el escenario con las canciones Quiero Ser Como tú del Libro de la Selva y Yo soy tu amigo fiel de Toy Story.

El Taller de Ballet rememoró a personajes de las historias de la Bella y la Bestia, Aladdín y La Dama y el Vagabundo con Algo Ahí, Un Amigo Fiel en Mí y Gatitos Siameses, respectivamente.

Aladdín también fue presentado por el Taller de Danza Árabe con Noches de Arabia y Príncipe Alí que hechizó al público con lo espectacular de sus vestuarios y los accesorios que acompañan el montaje de sus números, pero sobre todo con la sincronía de su danza.

En tanto el Taller de Danza Contemporánea con las piezas Short Hair, Listos Ya y Días de Gloria de las cintas Mulán, El Rey León y los Increíbles fascinaron con sus coreografías. Otro género que no podía faltar fue la Samba en esta Gala de Talleres que contagió con la alegría y entusiasmo de sus bailarines para interpretar Bajo el Mar de la Sirenita, Kuzcotopía de Las Locuras del Emperador y Timón Hula Hula del Rey León.

También, el Coro Universitario engalanó esta fiesta con la divinidad de sus voces que nos trasladó a la historia de Valiente con Viento y Cielo Alcanzar, Reflejo de Mulán y Dos Oruguitas de Encanto.

Finalmente, el Taller de Violín cerró la Gala con las piezas Estrellita ¿Dónde estás? y Un mundo ideal de Aladdín. Una vez más la CPCyDC muestra la riqueza de su oferta cultural. Si estas interesado acércate al Centro Cultural e infórmate sobre los cursos y talleres.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade