El programa de Nuestros Eméritos en Iztacala que organizó la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia de nuestra Facultad, sin duda, da muestra de la amplitud y multidisciplinariedad que de ella emana, condiciones que la comunidad Iztacaltense aprovecha para su mejor desarrollo.

En este programa, mes a mes se han presentado los avances de investigadores de renombre a nivel nacional y que surgen de la máxima casa de estudios, como es el caso del Dr. Alejandro Alagón Cano, actualmente Investigador Emérito que trabaja las líneas de investigación en biología molecular y bioquímica de venenos de animales ponzoñosos y bioprocesos con aplicaciones biotecnológicas y para la generación de medicamentos biotecnológicos y que por el momento desarrolla sus propuestas en el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Hay mucho más que decir de su currículo entre el cual se desprenden muchos trabajos conjuntos con investigadores de nuestra Facultad, quienes descubren amplios referentes y bases de sus investigaciones en los trabajos de nuestro investigador.

Así fue que el pasado 29 de noviembre, se presentó en nuestra Aula Magna con la conferencia denominada Antivenenos para el Mundo, que dictó ante una sala abarrotada de biólogos, médicos y otros profesionistas, estudiantes y catedráticos que de alguna forma coinciden en el conocimiento.

Explicó las especies endémicas de nuestros entornos, algunas de sus diferencias y sobre todo, el grado de mortandad y estudio que tienen cada una de ellas; para continuar con la manera en que afecta al ser humano, y cómo se combate desde el ámbito médico, químico y fisiológico.

Esta conferencia como las otras que se presentan en este programa fue muy enriquecedora, para la comunidad, y la misma ciencia, que día a día presenta nuevos proyectos y propuestas.

En esta presentación estuvieron presentes los doctores Ignacio Peñaloza Castro, Secretario General Académico y Luis Ignacio Terrazas Valdés, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FESI, no sólo como autoridades que dieron la bienvenida a nuestro invitado, sino como investigadores interesados en los resultados que el doctor Alagón compartió con nuestra comunidad.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri