La FESI cuenta con un programa de revisión y corrección de textos especializados en Inglés

El pasado 20 de octubre el Departamento de Idiomas de nuestra Facultad puso en marcha la Oficina de Revisión y Corrección de Textos Especializados en Inglés con el fin de apoyar a la comunidad académica y estudiantil a difundir sus artículos en las revistas científicas elegidas.

El pasado 20 de octubre el Departamento de Idiomas de nuestra Facultad puso en marcha el proyecto: Revisión y Corrección de Textos Especializados en Inglés con el fin de apoyar a la comunidad académica y estudiantil a difundir sus artículos en las revistas científicas elegidas.

En plática con la Dra. Ma. Teresa Ortiz Melo, responsable de esta área, señaló que este proyecto es resultado del trabajo en conjunto del departamento, con académicos de la Facultad, así como la colaboración de especialistas en las diferentes disciplinas que cuentan con habilidades en el idioma inglés. Este proyecto al igual que el Curso de Escritura Científica han tenido una aceptación favorable en la comunidad y han empezado a rendir frutos. Este último con la socialización de los textos en las publicaciones periódicas de su interés del cuerpo autoral.

En ese sentido, explicó el proceso que los usuarios deben seguir para el registro de las solicitudes de revisión y corrección dirigiéndose a la siguiente liga  https://antares.iztacala.unam.mx/idiomas/oficina-rctei/ que muestra las áreas por las que el documento transita. La primera, la de recepción, en la que los artículos concluidos son recibidos para realizar una revisión preliminar que estima el tiempo y el costo. Cabe señalar que por la apertura del servicio será gratuito hasta el último día de este 2023. Para el próximo año, agregó se estipularán las cuotas de recuperación por el servicio, que buscarán ser accesibles para el apoyo a la comunidad.

Posteriormente, mencionó se canaliza al área de revisión, la cual es hecha tanto por los expertos en las disciplinas como por los de la lengua inglesa, quienes harán las correcciones pertinentes empleando la metodología de doble ciego. Una vez que esté revisado el manuscrito se llega a un acuerdo de corrección y seguimiento para liberar el documento final para su entrega, que contempla tanto el texto original como el corregido, y se borran los archivos del repositorio.

Por último, invitó a la comunidad a hacer uso de este servicio, creado para apoyar el incremento en la productividad científica y socializar el conocimiento producido por nuestros académicos, investigadores y estudiantes iztacaltecas.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Cortesía Departamento de Idiomas