Académico de Iztacala organizó el primer Workshop de Nutrias

El taller se centró en la nutria neotropical y se realizó del 20 al 24 de noviembre de 2023, con la participación de 25 personas y ocho ponentes, algunos de ellos interviniendo en línea debido a circunstancias particulares, lo que convirtió la actividad en un formato híbrido.

La comunidad de Jalcomulco, en el estado de Veracruz, fue el escenario natural donde por primera ocasión el Dr. Pablo César Hernández Romero, académico de la carrera de Ecología de la FES Iztacala, desarrolló el Workshop sobre Nutrias a nivel Centroamérica, junto con el Fondo Internacional para la Supervivencia de la Nutria (IOSF, por su siglas en inglés) de Inglaterra y de la que él es representante en México.

En charla con el académico investigador, quien también está en una estancia posdoctoral en Iztacala, señaló que un workshop es un taller teórico-práctico en el cual se desarrollan ciertas capacidades y se exponen temas en una disciplina específica, en este caso sobre la nutria neotropical.

Esta actividad, llevada a cabo del 20 al 24 de noviembre del 2023, se ha realizado en años anteriores en diferentes países del mundo como Tanzania, Guyana, Singapur y China, por lo que tocaba a Centroamérica; y dado que ya había participado como ponente en el de Guayana, fue invitado a colaborar en la organización y desarrollo del taller.

En esta ocasión se contó con la participación de 25 personas y ocho ponentes, algunos de los cuales realizaron su intervención en línea debido a la imposibilidad de asistir por diversas circunstancias, lo que llevó a realizar la actividad de manera híbrida.

Todos los interesados en la conservación de la nutria neotropical que asistieron al taller conocieron y practicaron técnicas de monitoreo, análisis de resultados y se compartieron experiencias y conocimientos entre los diferentes investigadores y miembros de dicha organización que fueron invitados. En lo práctico hicieron diversas actividades, entre ellas, realizaron recorridos a lo largo del río donde se buscaron rastros y madrigueras de la nutria, para contabilizar y obtener un estimado de su tamaño poblacional. También se utilizaron técnicas de fototrampeo, identificación de huellas, rastros y análisis de su excremento para ver cómo esta compuesta su dieta alimentaria.

El Dr. Hernández señaló que la realización de este workshop fue muy gratificante porque los asistentes estuvieron felices durante el evento, pero sobre todo se aprendió y compartieron experiencias. Indicó que como resultado del mismo se estableció conformar una red de la zona de Centroamérica para el estudio de la nutria neotropical sobre la cual hay muchos vacíos, y él será el coordinador para impulsar el conocimiento y estudios nuevos en la región.

Tras mencionar que todavía no se ha decidido dónde se realizará el próximo workshop, porque generalmente se trata de realizar cada año en diferentes países del mundo y principalmente en aquellos en vías de desarrollo, esto con el objetivo de impulsar en estas regiones la investigación; indicó que ya se planean las actividades para la celebración del Día Mundial de la Nutria (último miércoles del mes de mayo), y en el caso de la FES Iztacala se está organizando un mini simposio en línea, que estará abierto al publico y a través del cual se mostrará lo que cada país participante está investigando en la región de Centroamérica.

Al finalizar expresó que con ello se divulga el conocimiento entorno a este animal y enfatizó: “La parte de la divulgación es muy importante para la conservación, es fundamental. Partimos de que trabajar con las comunidades, incluirlas en actividades de monitoreo y conservación, nos permite asegurar un mayor éxito de los proyectos para la conservación de esta especie o cualquier otra.”.

En este primer workshop también participaron y colaboraron un poco con la organización las alumnas Elsa Arely Rocha Ortega, Kelly Anays Hernández Huerta y Ximena Luna García; quienes fueron invitadas por el Dr. Pablo Hernández y a quien apoyaron con recibir a los invitados de otros países y conducirlos a Veracruz. Al platicar sobre su experiencia indicaron que nunca habían estado a cargo de este tipo de talleres ni participado en uno internacional.

Tras recordar los altibajos de su intervención en la recepción de los participantes, señalaron que esto fue algo nuevo que les mostró algunas de sus necesidades profesionales como es el hablar en inglés, lo cual, indicaron, es muy necesario para poder comunicarse en este tipo de eventos y en el ámbito de la investigación.

Mencionaron que esta es una experiencia para la que no se preparan, porque la convivencia con personas de otros países, de diferentes edades, a veces se torna complicada aun cuando se hable el mismo idioma; esto, agregaron, fue muy enriquecedor. Pero lo gratificante es que los unía el mismo interés por el estudio y conservación de la nutria; además, apuntaron, aprendieron mucho sobre el tema y el ser parte de este tipo de actividades, como estudiantes, es un privilegio, ya que tienen muy pocas oportunidades de conocer en corto a tantas personas especializadas, quienes son un ejemplo de lo que pueden llegar a ser.

Otro aspecto que les mostró el workshop es toda la organización que hay detrás de este tipo de actividades, lo cual, señalaron, les puede ser de utilidad en un futuro.

Reporte: Esther López González