Investigadores de Iztacala participan en informe sobre cambio climático en México

Resultado del esfuerzo e interés conjunto por mantener informados a los tomadores de decisiones, y a la sociedad en general, sobre el estado que guarda el país entorno al cambio climático, investigadores de la UNAM y de otras universidades nacionales y extranjeras redactaron el documento Estado y Perspectivas del Cambio Climático en México: Un Punto de Partida; en el que participaron la Dra. Tania Garrido Garduño y el Dr. David Prieto Torres, académicos investigadores de las carreras de Biología y Ecología, respectivamente, por parte de la FES Iztacala.

En entrevista con ambos, se señaló que con este documento se da continuidad a los informes periódicos que realizaba el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) sobre los estudios que dan cuenta del estado de arte en el que está México sobre la temática. A partir de ello, el Dr. Francisco Estrada Porrúa, a través del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) y el investigador Enrique Martínez Meyer, hicieron la propuesta de que la UNAM se encargue de este informe, a fin de dar continuidad a esta labor de difusión.

Responsable del Laboratorio de Biodiversidad y Cambio Global, el doctor Prieto Torres explicó que ante la desaparición del INECC el Dr. Estrada no quiso que el país se quedara sin ningún reporte, por ello nace la iniciativa de reunir a diferentes especialistas, no solo en biodiversidad sino también desde los ámbitos social, agua, entre otros, que permiten tener un panorama más general del impacto del cambio climático pero también para detectar los vacíos que al respecto se tienen.

La Dra. Garrido Garduño, responsable del Laboratorio de Evolución, Ecología y Genética de las Interacciones, agregó que se planteó invitar a investigadores relacionados con estudios del cambio climático en tres ámbitos, entre ellos la biodiversidad, en el cual participó junto con el doctor Prieto. Respecto a dicho ámbito, dijo, se abordaron tres tipos de estudios: ecosistemas, especies y a nivel genético, por lo que se buscó a especialistas en estos temas. Tras la convocatoria a los investigadores, mencionó, se organizaron mesas de trabajo en las que se expuso lo referente a dichos temas y a partir de ello se elaboró el informe de biodiversidad.

Señalaron que el documento final, en el cual se plasma el informe de los diversos ámbitos abordados, ya se está dando a conocer y responde a una primera etapa, que es la síntesis de la labor de mucha gente que se reunió a discutir; pero la idea es hacer un documento mucho más extenso, con más detalle, para que la información pueda ser considerada por los tomadores de decisiones en políticas públicas a fin de promover acciones de mitigación, adaptación y acciones en pro y para contrarrestar todo el efecto que el cambio climático está provocando en México. “La idea es que la parte científica libere esa información y la sociedad se dé cuenta de lo que está pasando y se promueva una concientización para atender la problemática, que es ineludible y ahí está, no podemos dejar de hablar de ello”, declaró el doctor Prieto.

Uno de los aspectos importantes que mostró esta labor inter y multidisciplinaria alrededor del tema, señalaron los doctores, es que se tienen grandes vacíos que deben atenderse y por tanto son temas para otras investigaciones; “esa es la idea, empezar a hacer estudios relacionados con el cambio climático en todos los niveles de investigación, y no solo la biodiversidad, sino también todo lo demás que conlleva la parte social, el manejo de recursos naturales, agua, suelo, agrosistemas”, expresó la Dra. Garrido.

Con el compromiso de continuar con esta labor, extendieron la invitación a otros investigadores e investigadoras de Iztacala para unirse a esta labor de divulgación conjunta en torno a los estudios del cambio climático, ya que, mencionaron, es un grupo abierto para quien quiera participar, y porque apenas se comienza con esta labor que debe continuar con la participación de diversos especialistas; lo cual también les ha mostrado la importancia de colaborar con otros grupos de expertos. Indicaron que esto fue muy productivo y se conformó una red de trabajo de diferentes expertos, a nivel nacional, para colaborar ahora con la temáticas que se descubrieron.

Por otro lado, mencionaron que como resultado de las reuniones entre los participantes en el ámbito de biodiversidad, determinaron llamarse: Grupo de Investigación e Incidencia en Biología del Cambio Climático, el cual se piensa sea a futuro el que trate todos los temas de cambio climático.

Durante la charla, los investigadores iztacaltecas reiteraron que dicho documento ya se tiene en su versión digital (https://cambioclimatico.unam.mx/wp-content/uploads/2023/11/estado-y-perspectivas-del-cambio-climatico-en-mexico-un-punto-de-partida-unam.pdf) y también puede ser consultado en el portal de PINCC de manera gratuita. Además, se tiene la idea de que en cada instituto o centro de estudio que tiene representantes participando en esta labor sea sede de un mini evento para hacer más difusión del mismo.

Esta obra es un recuento breve de algunos de los aspectos más relevantes que se recopilaron en este resumen para tomadores de decisiones y el cual es el inicio de una serie de evaluaciones periódicas sobre el estado y perspectivas del cambio climático en el país con un enfoque integral y multidisciplinario. Esta se encuentra dividida en los temas: Cambio climático en México: Observaciones y proyecciones; Impactos en sistemas humanos y naturales de México: diagnóstico y proyecciones; Emisiones y políticas de mitigación en México, y Herramientas y recursos digitales.

En ella participaron 58 autores integrantes de 18 dependencias de la UNAM y 10 universidades y centros de investigación de México y del extranjero, como son la Universidad Autónoma Metropolitana, las universidades de Kansas y California; la Universidad de Guadalajara; el Instituto Tecnológico de Sonora; la Universidad Autónoma de Yucatán; la Universidad de Michoacán; el Instituto Nacional de Salud Pública; el Servicio Mareográfico Nacional y el Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Reporte: Esther López González
Fotografía: Cortesía