Se presentó libro sobre Desafíos feministas en la UNAM

En el marco del 25N, se presentó en el Aula Magna de la FES Iztacala la obra editorial Trayectorias y desafíos del feminismo en la UNAM: Una mirada colectiva; en la que se recopilan las experiencias de muchas de las feministas que han sido parte de esta unidad multidisciplinaria, así como de otras mujeres universitarias.

Esta actividad, impulsada por la Comisión Interna de Género y el Programa Institucional de Investigación y Atención de la Violencia (PIIAV), está encaminada a fomentar una cultura de paz entre la comunidad universitaria.

Al tomar la palabra durante la presentación del libro, resultado de la iniciativa de las doctoras Norma Blazquez Graf, Martha Patricia Castañeda Salgado, Gabriela Delgado Ballesteros, Fátima Flores Palacios y Olivia Tena Guerrero (editoras);  el Secretario General Académico de la FESI, Dr. Ignacio Peñalosa Castro, señaló que mucho se puede lograr a través del diálogo y una forma de éste es dicho libro, el cual puede contribuir a atenuar la violencia. Asimismo celebró cualquier acción que conduzca a rechazarla en cualquier tipo de acto.

En el inicio de esta presentación, Karina Márquez compartió el escrito resultante de su participación en el Seminario El discurso interno en la libertad de ser, que inició en el marco del 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) por parte del PIIAV. Posteriormente, la doctora Patricia Piñones Vázquez refirió algunos datos entorno a la mujer como es que dos tercios de la violencia la experimentan las mujeres en los espacios público y alrededor de dos tercios de estos actos son cometidos por extraños. En su presentación la doctora Piñones cuestionó sobre qué pasa con la violencia contra la mujer que no solo continúa sino crece y qué debe hacerse para que deje de ocurrir. En su intervención mencionó a las 15 autoras de las trayectorias plasmadas en el libro; lo que habla, dijo, del trabajo colectivo, “lo que no hagamos en colectivo, pasa”, expresó.

En su momento, la Dra. Patricia Valladares de la Cruz, autora de una de la experiencias que integran este libro y responsable del PIIAV, refirió que dicha obra editorial es una crítica cruda al colonialismo social y científico, así como al sistema económico y neoliberal e indicó que en él, todas las mujeres participantes además de hablar, científicamente, de sus trayectorias académicas también lo hacen de sí mismas “sobre lo que hemos hecho en los últimos 30 años de nuestra existencia, entonces hicimos un viaje al pasado pero con la idea de imaginar otros mundos posibles para todos los seres que habitan la Tierra.”.

Reporte y fotografía: Esther López González