Estudiantes de Enfermería presentaron sus procesos de cuidado

Un proceso de enfermería es un trabajo profesional que distingue a esta disciplina de la salud cuyo ámbito de estudio es el cuidado razonado, científico y bien planificado; así lo mencionó la Dra. Betsy Flores Atilano, jefa de la carrera de Enfermería en la FES Iztacala, durante la ceremonia inaugural del LII Seminario de Procesos de Enfermería.

Ante la presencia de estudiantes de la carrera, que llenaron el Auditorio del Centro Cultural Iztacala, y autoridades iztacaltecas; la doctora Flores se refirió a las cinco etapas de este proceso que el alumnado aprende durante los módulos clínicos e indicó que este seminario es para presentar su trabajo final, su proceso de enfermería, y agregó que para ello contaron con el apoyo de sus profesores. Por otro lado, mencionó que este seminario es el primero presencial después del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

En su mensaje, la Directora de la FES Iztacala, Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, mencionó que este foro estudiantil es muy importante porque es una práctica que van a realizar como profesionistas, en él van a presentar sus resultados pero también van a escuchar a sus pares quienes opinarán sobre su trabajo, “esto es importante porque nos prepara y nos permite crecer, es un ejercicio que nos ayuda a aceptar lo que está bien y lo que está mal, y si está mal hay que corregir o volverlo a hacer”.

En esta edición del Seminario de Procesos de Enfermería se presentaron trabajos orales y en cartel, además de la ponencia magistral: Manejo del estrés, dictada por la Mtra. Rosa Elena Alcántara González. Como parte del mismo también se habló acerca de los uniformes de enfermería a través del tiempo y sobre la leyenda mexicana de La Planchada, la enfermera fantasma del Hospital Juárez.

Reporte: Esther López González
Fotografía: Sandra Rocha Irrizari