Ma. del Coro Arizmendi Arriaga al frente de la FES Iztacala por un segundo periodo

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga como Directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) para un segundo periodo, correspondiente de 2024 a 2028.

Al darle la posesión del cargo, la Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda, Secretaria General de la UNAM, solicitó a la directora escuchar a la comunidad de la FES Iztacala, comunicarse y reajustar los caminos porque vienen cuatro años de mucho trabajo y la única manera de hacerlo es unirse para trabajar juntos y construir en pro de los alumnos y las alumnas de esta unidad multidisciplinaria.

El Aula Magna de esta dependencia universitaria fue el espacio donde la Dra. Arizmendi expresó su compromiso con esta comunidad, por la que, dijo, continuará trabajando con mucha intensidad y determinación, a fin de que crezca y continúe siendo uno de los bastiones incansables de la Universidad Nacional.

Se comprometió a escuchar más a sus integrantes y actuar en consecuencia de sus necesidades e ideas, “… estaré cerca y me aseguraré de que todas y todos mis compañeros de la administración lo hagan de la misma manera. Juntos seremos nuestros principales críticos y espero de su apoyo para ser también la base en la solución de nuestro problemas”.

En su mensaje señaló que en su administración la prioridad son y serán los alumnos por quienes “… se trabajará para mejorar las condiciones en las que se preparan profesionalmente; muy atentos y ocupados de su formación integral, procurando siempre su salud física y mental.”; mencionó también que se darán pasos firmes hacia la internacionalización de la Facultad, lo cual abrirá oportunidades para la doble titulación, el intercambio académico y el trabajo colaborativo con universidades de otros países que complemente y beneficie a los egresados iztacaltecas.

La Dra. Arizmendi Arriaga es egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en donde se graduó de la licenciatura en Biología. Sus estudios de posgrado los realizó en el Centro de Ecología (UNAM), en el programa de Doctorado en Ecología y sus áreas de investigación se centran en la Ecología, Evolución y Conservación de Aves. Profesora Titular “C” de Tiempo Completo, adscrita a la División de Investigación y Posgrado de la FESI, la Dra. Arizmendi posee el estímulo del PRIDE nivel D y III del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNI) y ha asumido diversas responsabilidades en puestos académico-administrativos. Su profundo conocimiento acerca de la Ecología y Conservación de las Aves la han llevado a formar parte de asociaciones internacionales como la American Ornithologist Union (Fellow y miembro de la mesa directiva), Cooper Ornithological Society, Tropical Biology and Conservation y nacionales como la Sociedad para el Estudio y Conservación de la Aves en México (CIPAMEX) y la Sociedad Científica Mexicana de Ecología.

Reporte: Esther López González
Fotografía: Esther López González, Comunicación Social