El suicidio en nuestro país es un problemática que ocupa un importante sitio y que se acentúo a raíz de la pandemia, por ello, su estudio y atención se han profundizado; la Facultad de Estudios Superiores Iztacala desde hace décadas ha presentado investigaciones, avances y proyectos  que ataquen este problema social.

Por desgracia la problemática ha avanzado, sin embargo, también la Facultad, la carrera de Psicología, así como  los sistemas de enseñanza y un ejemplo es el Proyecto X-TAB enfocado en la Prevención al Riesgo Suicida en Adolescentes, que surgió a partir de la atención psicológica que se brindaba en línea y presencialmente a los estudiantes de la FESI.

Es por ello que el pasado 23 de febrero se realizó la Primera Entrega de Constancias a Asesores del Proyecto X-TAB con el fin de distinguir a quienes han atendido a la población desde la instrucción en los procesos de prevención, evaluación e intervención psicológica en adolescentes con ideas suicidas.

En la ceremonia donde, la Dra. Oralia Espinoza Montiel, Coordinadora de Prevención del Suicidio del X-TAB, expuso el trabajo que realizaron en coordinación con la Subsecretaría de Educación Media Superior del Estado de México, en la instrucción de más 300 docentes de nivel bachillerato, así como el trabajo que se realiza en algunos centro de readaptación social y otras áreas de servicio, donde estos especialistas preparan a otros servidores  en la atención de primera instancia en caso de notar depresión o conductas suicidas.

También el Dr. Omar Moreno Almazán destacó la labor de los asesores quienes con su preparación, pueden conocer actitudes, frases y conductas que permiten atender este mal en sus inicios o en un caso extremo, saber las medidas que se deben tomar cuando las ideas suicidas son latentes y riesgosas.

Finalmente la Dra. Maria del Coro Arizmendi Arriaga felicitó el trabajo de los asesores, pero mucho más el de los coordinadores del proyecto, que ayudan sobremanera a la población con la atención desde la ciencia y la salud del suicidio y dan cuenta con ello, que el trabajo de la academia es determinante en las problemáticas sociales. 

Reporte y Fotografía:
Sandra R. Irizarri