Recopilación de historias y saberes presenta la Exposición Colectiva “Hilos Violeta”

Rumbo a la conmemoración del 8M se inauguró la Exposición Colectiva “Hilos Violeta”, integrada por más de 50 obras tejidas en telar como resultado del Taller impartido por Coco Tecnicolor en colaboración con la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia de nuestra Facultad.

Instalada la muestra en la Galería del Centro Cultural la comunidad tanto de la FESI como externa tendrá la oportunidad de visitarla hasta el 2 abril y apreciar la variedad de figuras, formas y siluetas en los tapices exhibidos de las 29 mujeres y una niña de 12 años que se integraron a esta Jornada de Tejido durante los meses de enero y febrero para exponer además de su proceso creativo con el manejo de los hilos su propio testimonio.

El objetivo de la tallerista es generar espacios de creación seguros para que las participantes puedan compartir sus experiencias, expresar lo que sienten a través del telar y establecer un diálogo con sus compañeras para generar un sitio de confianza, así como de historias y saberes que fecunden una red de apoyo.

Coco Tecnicolor es tejedora, artista y diseñadora. Es egresada de la carrera de Diseño Gráfico de la FES Acatlán. Tiene una maestría en Diseño y Comunicación Visual por la Facultad de Artes y Diseño de nuestra máxima casa de estudios

Realizó estudios sobre técnicas textiles en la Academia de San Carlos, de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, con la profesora Leticia Arroyo Ortiz. De 2015 a 2016, realizó investigación de campo en torno a los procesos de producción artesanal en los rebozos de Tenancingo, Estado de México, con el apoyo del artesano Adolfo García “Don Fito”.

De 2017 a 2022 participó activamente como tallerista independiente en la Casa de Cultura Santa María la Ribera con el proyecto textil Trama y urdimbre propuesta que tiene como objetivo crear un acercamiento con la comunidad al quehacer textil a través de la técnica de tejido en telar de marco o tramado textil. En 2017 gestionó la Muestra Tejiendo Historias, cuyo fin ha sido exponer los textiles generados por los participantes del proyecto, abriendo el diálogo en torno al textil dentro de la comunidad de Santa María la Ribera.

En 2022 participó como expositora en el Aniversario de la Casa de Cultura San Rafael, siendo parte de la muestra colectiva con sus principales obras textiles que fusionan tejido, ganchillo, bordado y una explosión de color inspirada en la Cultura Popular Mexicana. Ese mismo año, la obra se llevó a la galería principal de la Casa de Cultura Jesús Romero Flores en la Ciudad de México.

En 2023 gestionó la Exposición Colectiva Tramando Encuentros, una antología textil resultado de  su trayectoria hasta ese momento como tallerista independiente.

Actualmente continúa recorriendo con sus hilos nuevos espacios para crear comunidad y diálogo a través del Tejido en Telar. Organizando círculos de tejido, conformados en su mayoría por mujeres que pueden encontrar en los talleres de Coco Tecnicolor un espacio seguro para compartir historias y crear con los hilos.

En el acto inaugural, previo al corte del listón, el Dr. Hibraim Adán Pérez Mendoza, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales (SDRI) agradeció a Coco Tecnicolor por este regalo que comunica a través del arte textil, historias entretejidas de mujeres que dialogan para construirse y deconstruirse,  entender al otro, pero sobre todo hacer comunidad.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Brandon Cortés Becerril