Las mujeres iztacaltecas participaron en la marcha del 8M

Ex alumnas, estudiantas, profesoras y trabajadoras administrativas de la FES Iztacala se organizaron para participar en la marcha del 8M (8 de marzo, Día Internacional de la Mujer) del presente año; contingente que partió de las instalaciones de esta dependencia multidisciplinaria y al cual se fueron uniendo más mujeres iztacaltecas a lo largo de su trayectoria para ser parte de este movimiento que promueve la concienciación en pro de los derechos y seguridad de las féminas.

Al respecto la profesora Danae Soriano Valtierra, docente de la carrera de Psicología y  coordinadora del Programa de Orientación a la Diversidad Sexual en el CAOPE (Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes) de la Unidad de Relaciones Institucionales (URI), mencionó que esta es la tercera ocasión en que las mujeres de esta comunidad universitaria participan en dicha marcha, inicialmente fueron, principalmente, estudiantas, pero derivado de la solicitud de las jóvenes de ser acompañadas por sus madres o familiares femeninas, es que en este contingente también participan otras mujeres.

Este año, dijo, se convocó a las profesoras y trabajadoras de la Facultad a participar en este contingente, conformado por más de 200 féminas, porque, enfatizó, “… la marcha no debe ser solo de alumnas sino de las mujeres de la FES Iztacala”; y mencionó que al ser miembro de la CInIG (Comisión Interna para la Igualdad de Género) de Iztacala, propuso a ésta la organización del contingente participante en dicha marcha, y fue respaldada por la responsable de la misma, la Dra. Betsy Flores Atilano, quien les apoyó con material para realizar pancartas, carteles e infografías, así como con el transporte seguro del contingente de la Facultad al metro Rosario.

La profesora Soriano señaló que siempre se ha considerado el cuidado y seguridad de las mujeres del contingente por lo que dos días antes de la marcha se reunieron las profesoras participantes para formar comisiones que atendieran los diversos aspectos alrededor de la misma; esto, expresó, demostró que las profesoras iztacaltecas  “… podemos trabajar en equipo sin importar la carrera o el área en la que trabajamos; que tenemos un mismo fin que es marchar juntas, pero además desde esta manera sorora, de cuidado, de amor para nuestras estudiantas”.

Entre las medidas consideradas fue el acordonamiento del contingente, así como llevar un botiquín de primeros auxilios y vestir camisetas distintivas del grupo de Iztacala, entre otras. Un aspecto que se cuida mucho, señaló Danae Soriano, es marchar en un horario donde el ambiente es tranquilo, por lo que el contingente lo ha hecho después del mediodía, cuando es difícil que se generen acciones violentas, “Tratamos de ir lo más cuidadas, protegiéndonos entre todas”.

Comentó que antes de salir de la FESI realizaron un evento pequeño en el cual se destacó la motivación de su participación en esta marcha: “Buscar una Universidad libre, una Universidad donde las mujeres puedan vivir sin miedo y además sea una Universidad donde las mujeres podamos compartir juntas de una manera muy sorora”. Como parte de éste, también realizaron un pase de lista en el que se nombraron a 40 mujeres que han desaparecido o privadas de la vida por feminicidio. En él, agregó, las acompañaron el Secretario de Desarrollo y Relaciones Internacionales, Dr. Hibraim Adán Pérez Mendoza; la responsable de la URI, la Dra. Mayaro Ortega Luyando y la Dra. Betsy Flores.

Al finalizar, la profesora Soriano destacó que este contingente no fue institucional sino uno congregado por un interés común; sin embargo, sí sintieron el apoyo de la Facultad y espera que en los próximos años se sumen más mujeres de la FES Iztacala.

Reporte: Esther López González
Fotografía: Cortesía Danae Soriano