La Dra. Gloria Luz Paniagua merecedora del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, nuestra máxima casa de estudios entregó el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 78 docentes por su destacada vocación académica en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

La Mtra. Gloria Luz Paniagua Contreras fue la iztacalteca distinguida este año con la presea, entregada por esta casa de estudios desde el 2003 para rendir homenaje a las docentes e investigadoras que han contribuido al desarrollo de las funciones sustantivas de esta casa de estudios: la docencia, investigación y difusión de la cultura. En entrevista con la Dra. Paniagua, próxima en cumplir 40 años de labor docente, manifestó que este reconocimiento es la cosecha de todo lo sembrado en la academia, el posgrado, las líneas de investigación y el servicio ofertado en el Laboratorio de Análisis Clínicos que desde 1986 coordina y ha prestado servicio a más de 12 mil pacientes.

Autora de tres libros en el área de la Biología Molecular y de un Manual de Análisis Clínicos, indicó que entre sus principales retos son: mantener el nivel en la formación de los alumnos de la Carrera de Biología con la asignatura optativa que imparte de Análisis Clínicos 1 y 2 con la cual, recordó, inició su quehacer docente en la entonces ENEP Iztacala y la cual se ha convertido en una opción de empleo profesional para los biólogos, incorporándolos en Hospitales y Clínicas del IMSS, ISSSTE, del Hospital Central Militar y de instituciones privadas como el Hospital Ángeles, entre otros.

La también perteneciente al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores con el Nivel II, refirió que continuará preparando a estudiantes tanto de la maestría como del doctorado del programa de Maestría y Doctorado de Ciencias Biológicas de nuestra máxima casa de estudios y sobre todo a seguir fortaleciendo la vinculación con las instancias del sector salud y socializando el conocimiento con la publicación de los artículos en revista de alto factor de impacto. Finalmente, abuela de cuatro nietos y apasionada del basquetbol, tras señalar que los premios alientan mucho a seguir dando lo mejor de sí y retribuirle a la UNAM todo lo otorgado en su desarrollo profesional, agradeció a sus alumnos, autoridades, familia, equipo de trabajo y al Dr. Erik Monroy Pérez, quien ha sido su colega desde que fue su alumno en la licenciatura, así como en los estudios de posgrado y actualmente en los proyectos de investigación y en el laboratorio.

La Dra. Paniagua ingresó como docente en la Carrera de Biología en la entonces ENEP Iztacala en 1984 y actualmente es Profesora Titular “C”, definitiva, PRIDE “D”; desde 1986 ha impartido cátedra en las asignaturas de Laboratorio de Investigación Científica (LIC 7 y 8) en la Carrera de Biología y también es docente en el Posgrado de la Especialidad en Enfermería Nefrológica, impartiendo la asignatura “Perfiles bioquímicos y microbiológicos en la enfermedad renal”. Asimismo, ha dirigido 66 tesis delicenciatura en la Carrera de Biología, una tesis de maestría con obtención del grado, tres tesis más de maestría en proceso, una tesis de doctorado concluida y actualmente es directora de dos estudiantes de doctorado que se encuentran en la etapa final de titulación para la obtención del grado en el Posgrado de Ciencias Biológicas de la UNAM; además, ha dirigido 79 trabajos de Servicio Social en la Carrera de Biología.

En el rubro de la investigación ha publicado 18 artículos en revistas nacionales indizadas y 26 artículos en revistas internacionales con factor de impacto en el Journal Citation Reports (JCR), que actualmente le han generado 467 citas. Ha impartido 25 conferencias nacionales, ha sido ponente de 73 trabajos en congresos nacionales, 20 en congresos internacionales y 54 en coloquios locales y es miembro de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica y de la American Society of Tropical Medicine and Hygiene (ASTMH).

En la obtención de recursos para los proyectos de investigación como responsable de siete proyectos PAPCA-FES Iztacala (2008-2016), tres proyectos PAPIME, DGAPA, UNAM (2006-2016) y seis proyectos PAPIIT, DGAPA, UNAM (2008-2025). Con los recursos financieros adquiridos como responsable y corresponsable de los proyectos PAPCA, PAPIME y PAPIIT adquirió equipos de biología molecular con tecnología de punta en beneficio de los estudiantes que realizan tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en el Posgrado de Ciencias Biológicas de la UNAM.

En reconocimiento a su labor académica, la Dra. Paniagua recibió el Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada” de la UNAM en 2010; así como la Medalla al “Mérito Universitario”, como distinción por los estudios de Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud en la UAM Xochimilco en 2014, además de obtener el Reconocimiento al Mérito Académico por la FES Iztacala en 2021.

Como logros importantes obtenidos para el servicio a la comunidad en el Laboratorio de Análisis Clínicos durante casi cuatro décadas obtuvo los apoyos necesarios de los diferentes directores de la FESI para la adquisición de equipos automatizados de las distintas áreas como: Química Clínica, Biometría Hemática e Inmunología. La incorporación de estos equipos permitieron mejorar y ampliar los estudios, brindando una mejor calidad y rapidez de los estudios tanto para los pacientes de la comunidad de la FESI como aledaña a ésta.

En la ceremonia encabezada por el Sr. Rector, el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, acompañado por integrantes de su equipo de trabajo, la Presidenta de la Junta de Gobierno, Dra. Marcia Hiriart Urdanivia; la Secretaria General, Dra.Patricia Dolores Dávila Aranda; la Secretaria de Desarrollo Institucional, Dra. Tamara Martínez Ruiz y las Coordinadoras de la Investigación Científica y de Difusión Cultural, doctoras María Soledad Funes Arguello y Rosa Beltrán Álvarez respectivamente; además de la Presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género y del Consejo Universitario y Directora del Instituto de Biología, Susana Magallón Puebla y directoras de escuelas, institutos, centros y facultades de nuestra máxima casa de estudios, familiares y amigos de las galardonadas, la Coordinadora para la Igualdad de Género, Norma Blazquez Graf, aseveró que esta casa de estudios se ha comprometido con las mujeres universitarias para avanzar en el objetivo de erradicar la desigualdad y todas las formas de discriminación y violencia de género. También, agregó se ha convertido en un “… laboratorio para explorar los medios más adecuados y lograr una mayor igualdad” y además prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres. Señaló que la UNAM actualmente las mujeres representan el 52% de la población total estudiantil, aunque hay una participación desigual en las ramas de conocimiento en las ingenierías, la tecnología, la física, las matemáticas y las ciencias agropecuarias, territorios casi exclusivamente masculinos. En tanto en algunos campos de las humanidades, la educación, la salud, las ciencias sociales y naturales son los espacios de mayor presencia de mujeres.

Agregó que en el posgrado ha ocurrido un mayor ingreso de las jóvenes; en maestría alcanzan 48.3% y 43.1% en doctorado. En cuanto al personal académico, 45% del total está integrado por mujeres y los porcentajes en niveles de altos de decisión, como son las direcciones de facultades y escuelas, actualmente alcanzan 37% del total; en los centros, institutos, programas y campus foráneos las directoras representan sólo el 25% del total. No obstante, cabe señalar que en los últimos años existe un mayor número de mujeres integrantes de la Junta de Gobierno así como el Consejo Universitario.

En ese sentido, la mayor presencia de las mujeres en nuestra Universidad ha creado nuevas necesidades y expectativas para el logro de la igualdad sustantiva.

Por su parte, en representación de las galardonas, la académica María Elena Trujillo Ortega de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, manifestó que es un privilegio inmenso ser reconocida en nombre de una figura tan destacada e inspiradora como Sor Juana Inés de la Cruz quien desafío las normas sociales y culturales de su época para seguir su pasión por el conocimiento y la creatividad.

En ese sentido, señaló que una mujer en la UNAM es más que sólo una alumna, trabajadora, docente e investigadora. Es alguien que lleva consigo sentimientos invaluables de amor, es soñadora, perseverante, escritora y una guerrera indomable que se convierte vocera en las aulas, es curiosa, pero al final de cada día se transforma, como si existiera la magia, en una amiga, hija, compañera, pareja, esposa, amante, madre y cuidadora de su familia que trata de no desfallecer y despertar cada día con el orgullo de ser y pertenecer.

Para finalizar, las invitó “… a que seamos capaces e inteligente; genuinas y sensibles, cuidadoras pero guerreras, seamos mujeres… sí mujeres, mujeres universitarias”.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Benjamín Chaires y Ana Teresa Flores