FESI apoya y avala la preparación de enfermeras del IMSS

La Carrera de Enfermería de la FES Iztacala y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concretaron la afiliación (inscripción formal) de  más de 900 enfermeros y enfermeras participantes en alguno de los doce cursos postécnicos que se abrieron recientemente para su preparación y posterior desempeño en alguna de las vacantes laborales existentes en dicho instituto de salud.

Durante una semana, personal de ambas instituciones llevaron a cabo este proceso administrativo para que, una vez concluidos los cursos y se hayan cumplido con los requisitos de aprobación, se pueda entregar el documento correspondiente avalado por la FESI.

Estos cursos postécnicos son parte de la oferta educativa de la carrera de Enfermería a los y las enfermeras generales, en este caso del IMSS, quienes aprobaron el examen correspondiente para cursar algún postécnico y recibir la beca designada para este propósito por parte del sindicato de dicho instituto. 

Al respecto la Dra. Betsy Flores Atilano, jefa de la carrera de Enfermería en la FESI, indicó que esto es resultado de un convenio establecido con el IMSS y explicó que  la carrera entrega el plan de estudios de cada postécnico para que el personal de este instituto, involucrado en la docencia, lo desarrollen en cada una de las sedes seleccionadas en todo el país. 

Por su parte el Mtro. Ignacio Hernández Hernández, coordinador de Programas de Enfermería del IMSS en la División de Formación de Recursos Humanos para la Salud, señaló que ya son varias generaciones de enfermeras y enfermeros egresados con el aval de la FESI, y en este 2024 son 970 profesionales de la enfermería quienes participan y de quienes se realizó su afiliación durante la semana que estuvieron en Iztacala.

Indicó que en esta ocasión se imparten diez cursos postécnicos dirigidos a enfermeras generales para que se especialicen en áreas como Enfermería Quirúrgica, Pediátrica, en Cuidados Intensivos, Nefrología, Oncología y Medicina de Familia, entre otros; además de otros dos para enfermeras especialistas que se formarán en Gestión y Educación en Segundo y Tercer Nivel, y Gestión y Educación en Medicina de Familia.

Dependiendo del curso, explicó, estos duran entre diez y once meses, periodo en el cual los participantes se dedican solo a su formación, por lo que estos ya iniciaron y concluirán el próximo noviembre, “es un proceso muy dinámico en el que se implementa todo el plan de estudios, y en el cual se intercala la práctica de cada área, llegando a un nivel competente en cada uno de nuestros alumnos.”.

La meta, mencionó, es que los y las enfermeras adquieran las competencias para desempeñar la labor necesaria en las vacantes que ocuparán al finalizar su preparación. En este sentido mencionó que en esta ocasión se llevan a cabo estos cursos en 55 sedes del IMSS a lo largo de todo el país, en unidades de primero a tercer nivel: “Todos los participantes son trabajadores del instituto y se están preparando para cubrir las necesidades del mismo”, enfatizó.

Al finalizar, el Mtro Ignacio Hernández expresó que es un gusto trabajar con la FES Iztacala ya que el personal al frente de los postécnicos hacen lo necesario para que fluya este proceso, “es muy satisfactorio el poder trabajar con la Universidad Nacional, con la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.”. 

Por otra parte, el Mtro. Edgar Jaimes Morales, coordinador de Postécnicos, Convenios, Avales y Campos Clínicos de la carrera de Enfermería, señaló que durante cinco días se llevó a cabo el cotejo de documentos y el registro de los participantes en la plataforma de Iztacala para poder avalar su preparación.

Reporte y fotografía: Esther López González