Autoridades de la FESI realizan recorrido a las clínicas periféricas

Detectar y atender las necesidades, la esencia de estos recorridos

Para valorar el estado de salud de las ocho clínicas odontológicas en la que los estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista de nuestra Facultad continúan su formación profesional, a partir del segundo año de la carrera, así como escuchar las voces de sus comunidades, la titular de la disciplina la Dra. Cecilia Carlota Barrera Ortega junto con la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora del esta unidad multidisciplinaria y la CP Isabel Reyna Ferrer Trujillo, Secretaría Administrativa hicieron un recorrido a éstas los pasados días 14, 15 y 18 de marzo.

Cabe mencionar que siete de estos escenarios clínicos están en cinco municipios del Estado de México, Cuautitlán Izcalli (CUSI Cuautitlán y CUSI Almaraz), Naucalpan de Juárez (Acatlán y El Molinito), Tlalnepantla de Baz (Iztacala), Ecatepec (Ecatepec), Nezahualcóyotl (Aragón) y una en la Alcaldía Gustavo A. Madero (Cuautepec) y conforme a lo reportado en el IV Informe de Actividades de la Dra. María del Coro se realizaron en éstos 24,730 tratamientos beneficiando a más de 7,468 personas.

En ese sentido, es necesario hacer un diagnóstico oportuno de las necesidades y requerimientos de los campos para seguir otorgando atención de calidad, eficiente y vanguardia, así lo señaló la Jefa de la Carrera, la Dra. Cecilia Barrera, en entrevista con Gaceta Iztacala.

Explicó que está iniciativa forma parte de su interés por conocer las clínicas odontológicas tanto en su funcionamiento como en su actuar de servicio; pero sobre todo en la formación de los estudiantes, ya que el odontólogo egresado de nuestra Casa Blanca debe contar con las habilidades y destrezas necesarias para atender en su práctica general a los pacientes. Para lograr este objetivo, resaltó se deben contar con una infraestructura funcional desde las unidades dentales, las autoclaves, aparatos de rayos; etc., así como contar en las estaciones de enfermería con medicamentos adecuados y vigentes, con un expediente clínico electrónico actualizado y docentes expertos en la Academia.

Por lo tanto, comentó que tras este primer acercamiento, cada mes visitará de manera aleatoria las clínicas para seguir atendiendo sus necesidades y escuchando a los alumnos, docentes y trabajadores. También, señaló que para dar a conocer a las clínicas y los servicios que ofertan se abrirán canales de comunicación (Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok) lo que favorecerá a contar con un mayor número de pacientes.

Para finalizar, manifestó que con estos recorridos además de realizar la diagnosis oportuna se vislumbrarán áreas de oportunidad, pero sobre todo la certidumbre de que las necesidades serán atendidas para prestar un mejor servicio y formar profesionales que respondan las demandas de salud bucodental de la población mexicana.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade