MEDICI enfoca en marzo avances y resultados científicos sobre el sistema endócrino

La Red MEDICI, el Programa de Medicina para la Educación, el Desarrollo y la Investigación Científica de Iztacala presentó conferencias, talleres y cursos monográficos referentes al Sistema Endocrino como parte de las actividades que el programa contemplo para esta edición del 2024 y las cuales fueron anunciadas el mes pasado durante su ceremonia de XV aniversario.

Recordemos que los coordinadores de MEDICI invitaron a docentes y estudiantes interesados en la medicina desde el plano clínico, educativo y de investigación, a unirse al programa y aprovechar los contenidos que presenta, ya que cada uno de ellos se distingue por el  gran nivel y experiencia investigadores de los ponentes, quienes respaldan su saber con práctica clínica y evidencia científica en distintas perspectivas. Esta diversificación se conjunto en los sistemas que el cuerpo tiene a partir de la medicina y que en el mes de marzo correspondió al Sistema Endocrino; así los días 21 y 22 de marzo en el Aula Magna de la Facultad, se presentaron ponencias, monográficos y talleres respecto a este sistema.

El día jueves se habló de los Trastornos Tiroideos  con ponencias como la del  MC Tomás Eduardo Campos, catedrático de la FESI de los módulos de Sistema Digestivo y Endocrino, quien presentó el tema de Casos Clínicos de Hipotiroidismo Primario; así como el seguimiento y resultados de dichos tratamientos. Continuó la presentación de Hipotiroidismo Neonatal a cargo de la Dra. Emma Lucila Picasso Rivera, egresada de la FESI quien ejerce la pediatra y cuenta con una subespecialidad en endocrinología, en este caso, la ponencia fue vía remota, lo que permitió que mayor número de interesados pudiesen atenderla y se sumaran a los asistentes presenciales que se mantuvieron atentos en la sala del Aula Magna.

El curso monográfico presentado estuvo a cargo del Dr. Héctor Iván Saldívar Cerón, profesor e investigador de la UBIMED y coordinador de difusión y educación médica continua de MEDICI quien explicó el Síndrome de Ovario Poliquístico Hiperandrogrénico.

Los temas del segundo día fueron la Fisiopatología actual del Síndrome Metabólico con afectación del sistema reproductivo y las Alteraciones en el Islote Pancreático que Conducen al Desarrollo de Diabetes Mellitus y  la Electroacupuntura Retrasar el Daño de la Poli Menopáusica Diabética de Tipo Axinal Neuropatía Diurética, a cargo de los doctores Alonso Vilchis Flores y José de Jesús Peralta Romero.

Se concluyeron los temas con el Taller de fertilización in vitro a cargo de biólogos especialista del Colegio Mexicano de Reproducción Asistida; dentro del taller se enfatizó la información de Reprodución Asistida; Conceptos Actules en Endometriosis y Diversidad Sexual en Reproducción por parte de los doctores  Juan Francisco Granja Lovera; Guillermo Alejandro Goitia Landeros y Jesús Barrón Vallejo respectivamente.

En cada una de las presentaciones de MEDICI el aforo es amplio así como el debate que se genera, lo cual el propio programa procura premiar, y en esta ocasión se ofertaron becas para los próximos Congresos de los temas expuestos en esta jornada; el Congreso Internacional In Vitro y el de Síndrome Metabólico.

El programa de MEDICI es anual, así que manténganse al pendiente de las ponencias del próximo mes que abarcará  el Sistema Inmunitario.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri