Dra. Alejandrina Hernández alcanza el doble grado como Dra. en Psicología UNAM – University of Groningen

Alejandrina Hernández Posadas, docente de la carrera de Psicología en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) y miembro del Laboratorio de Psicología e Innovación Tecnológica (LABPSIIT), presentó de manera híbrida su examen en nuestra Facultad, para obtener el doble grado del Doctorado en Psicología en el marco del convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Groningen. Alejandrina estuvo inscrita en el programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM.

La ahora Dra. Hernández cuenta con tres artículos de investigación que formaron parte de su tesis que llevó por nombre Intolerancia a la incertidumbre y desregulación emocional en depresión y estrés postraumático, expuso de manera bilingüe, ya que parte de sus sinodales son investigadores de las Universidades de Groningen, en Holanda y la Universidad de Aarhus en Dinamarca, así como sus asesores académicos de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI).

Los doctores Anabel de la Rosa Gómez, su tutora principal de tesis y los sínodos Juan Manuel Mancilla Díaz por parte de la FESI; Theo Bouman y Miriam J.J. Lommen de la Universidad Groningen y Adriana del Palacio González de la Universidad de Aarhus evaluaron el trabajo de la Dra. Alejandrina.

El proyecto de investigación se llevó a cabo en ambas instituciones, siguiendo el plan de investigación correspondiente a cada país y con los supervisores doctorales de cada entidad que de forma conjunta aprobaron. Los cuestionamientos y contrapropuestas que fueron expuestas en ambos idiomas (inglés y español) por parte de los sínodos; asimismo los asistentes confirmaron el dominio del tema que la doctora tiene no solo en el trabajo que desarrolló para la obtención del grado, sino también en el quehacer diario han podido verificar como docente y terapeuta, al menos con la comunidad estudiantil de nuestra Facultad.

También estuvieron presentes, la Coordinadora de Educación a Distancia del SUAyED, la Mtra. Alicia Flores Elvira y el Dr. Hibraim Adán Pérez Mendoza, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de nuestra Facultad.

Tras la exposición y evaluación se le tomó la protesta universitaria y se firmó el acta de aprobación donde los sínodos visitantes corroboraron los procedimientos que destacan a la UNAM en los campos académicos y de investigación.

Reporte y fotografía Sandra R. Irizarri