Investigación estudiantil en el Sistema Incorporado

Nuevamente el Centro Cultural Iztacala y la Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía” de nuestra Facultad fueron los espacios donde se desarrolló el Congreso Estudiantil de Investigación del Sistema Incorporado 2024, en su doceava edición.

Organizado por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de nuestra Universidad, esta actividad tiene la finalidad de estimular la creatividad científica y humanística de los y las jóvenes estudiantes de dicho sistema; quienes en dos días de actividad presentaron, ante un jurado conformado por académicos de la FESI, de las diversas disciplinas, su trabajo de investigación; algunos en la modalidad de cartel y otros de manera oral.

Como parte de este, se dictaron las conferencias magistrales: “Tomar agua te deshidrata” y “En busca del texto perdido: aventuras de suspenso con la filología”, impartidas por los doctores David Duarte, asesor educativo y fundador de la Academia UNANI, y Omar Álvarez Salas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, respectivamente.

Durante la ceremonia inaugural, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FES Iztacala; quien estuvo acompañada por el Mtro. Roque Jorge Olivares Vázquez subdirector de Extensión y Vinculación, en representación de la directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE UNAM), Lic. Manola Giral de Lozano; destacó la importancia del pensamiento crítico como una habilidad que ayuda en la vida de la persona, y la cual se cultiva, dijo, en la investigación y si se realiza desde temprana edad es mejor. Asimismo, reconoció el esfuerzo de los congresistas por esta labor de investigación y por presentarla ante un comité evaluador que les aportará, indicó, los elementos necesarios para mejorarla.

Reporte y fotografía: Esther López González