Iztacala cuenta con jardines exprofeso para colibríes y polinizadores

Por la variedad y cantidad de espacios verdes que la caracterizan, la FESI es también la “Casa Blanca sobre el Agua” (Iztacala) de diversos tipos de aves, entre ellas los colibríes, que por su importancia como polinizadores son objeto de estudio y monitoreo en esta dependencia universitaria, donde hasta la fecha se han creado cuatro jardines exprofeso para estas pequeñas aves.

Al respecto, la Dra. Laura Edith Núñez Rosas, profesora de la carrera de Ecología y responsable de la estación de monitoreo permanente de colibríes y jardines para polinizadores en esta casa estudios, refirió la importancia de estos en su función principal como promotores de la reproducción de muchas plantas, entre ellas de interés alimentario para el ser humano, y que sin la participación de los polinizadores, entre ellos los colibríes, podrían desaparecer, lo que repercutirá en la salud y vida de las personas.

Agregó que aproximadamente el 90% de las plantas con flor requieren de un polinizador y de entre ellas el 70% son cultivos de interés humano, como, por ejemplo, los árboles frutales, las plantas de tomate, jitomate y chile, así como aquellas de donde se obtiene el café, el tequila, el mezcal y el chocolate, entre otros; “si no hay polinizadores entonces no habrá frutos”.

Explicó que los jardines de este tipo se nombran como de colibríes porque tienen una mayor aceptación social que otros polinizadores, algunos de ellos rechazados como son las polillas nocturnas y los murciélagos, pero en realidad estos espacios proveen de alimento a muchos de ellos, “generalmente se pone diversas flores en el jardín para que otros polinizadores se beneficien”.

Es por esto, señaló, que se lleva a cabo este proyecto de crear espacios, “como oasis dentro de la ciudad” que los provean de alimento, refugio y sitios de anidación o reproducción; pero también se busca formar una red de jardines por toda la ciudad en la que puedan transitar estas especies al encontrar alimento en muchos lugares; como podría ser, dijo, los camellones en donde se deberían plantar especies nativas y con flor que produzcan néctar. Como resultado de esto, dijo, se registró, después de muchos años, la presencia de una nueva especie: el colibrí Cola Pinta.

Por otra parte, mencionó que además de monitorear a los colibríes, actividad que iniciaron hace más de un año, a través de la colocación de un anillo a las aves atrapadas periódicamente, y posteriormente liberadas, para establecer el tamaño de la población en este unidad multidisciplinaria; están observando cómo influye la presencia de los jardines instalados en Iztacala sobre la presencia de polinizadores (colibríes, mariposas, abejas, abejorros, etc.), y se evalúa cómo la FESI, al ser el pulmón verde de Tlalnepantla, es refugió y sitio de reproducción para los colibríes.

Señaló que, hasta el momento, como resultado parcial del monitoreo, se han capturado casi 100 colibríes diferentes de tres especies, dos de ellas se reproducen aquí y la otra es migratoria, “el 90% de nuestras capturas corresponde al colibrí Berilo y el segundo más abundante en Iztacala es el colibrí Pico ancho”.

Respecto a los jardines para colibríes en Iztacala indicó que en el año 2014 se creó el primero de este tipo en la parte posterior de la Unidad de Investigación en Biomedicina (UBIMED), y recientemente se sembró uno en la entrada del Edificio de Gobierno, otro a un costado de la Unidad de Investigación de Morfología y Función (UMF) y en las tres jardineras ubicadas en el patio interior de la Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía”.

Ante la importancia de estos espacios, la Dra. Núñez invitó a la comunidad a cuidar de estos jardines evitando tirar basura o arrancar las plantas, pero también a sumarse a esta iniciativa a través de la siembra de plantas en maceta o tierra firme, “se pueden acercar a nosotros, les podemos regalar semillas para que siembren su jardín”, (pueden contactarla al correo: laura_nr@unam.mx o en el primer piso del A2 en el Laboratorio de Biodiversidad y Cambio Global). También pidió se pongan espejos de agua (nada profundos) en temporada de calor para que los polinizadores puedan beberla y refrescarse.

Si te interesa ayudar en su conservación puedes participar en el mantenimiento o siembra de plantas que se realiza en estos jardines, sobre lo cual puedes informarte en la página Jardines para Colibríes, en Facebook e Instagram. “Invitamos a todos a que se sumen a esta iniciativa de conservar a nuestros polinizadores porque ellos son los que sustentan la vida en la Tierra”, concluyó.

Debe señalarse que en el trabajo de monitoreo que lleva a cabo la Dra. Laura Núñez también participa el profesor Gabriel López Segoviano y alumnos de posgrado y pregrado.

Reporte: Esther López González