Investigador emérito habló sobre astrovirus con iztacaltecas

Como parte de las funciones encomendadas en pro de la difusión científica, la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia (CPCyDC)de la FES Iztacala, llevó a cabo la actividad “Nuestros Eméritos en Iztacala”, que en esta ocasión contó con la presencia del Dr. Carlos Federico Arias Ortiz, integrante del Instituto de Biotecnología e investigador emérito de nuestra Universidad Nacional.

En la conferencia: Bases estructurales de la entrada de astrovirus a su célula hospedera, el doctor Arias, también investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), indicó que esta investigación está enfocada a detectar los sitios vulnerables del virus, lo cual contribuirá al desarrollo de vacunas o antivirales para poder contrarrestar la enfermedad asociada a estos virus.

También coordinador General del Programa Nacional de Investigación e Incidencia de Virología del CONAHCYT, mencionó que los astrovirus que infectan humanos son una causa importante de diarrea aguda en niños, personas mayores e individuos inmunodeficientes. Agregó que el aumento del interés por el estudio de estos virus es que en algunos casos se les ha asociado con enfermedades del sistema nervioso central (meningitis, encefalitis), principalmente en personas inmunocomprometidas y con una mortalidad muy alta.

Señaló que no existen vacunas ni fármacos antivirales para contender con estas infecciones y a pesar de su importancia médica, su estudio ha sido muy restringido. Dijo que junto con su equipo de trabajo está interesado en el conocimiento que permita detectar vulnerabilidades de la cápside para cubrir esta necesidad de vacunas o terapias.

Al final de la conferencia, la Dra. Mayaro Ortega Luyando, jefa de la Unidad de Relaciones Institucionales, hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Arias y le agradeció que compartiera su conocimiento, el cual generó dudas, ideas y mucha curiosidad entre los y las estudiantes asistentes, lo cual, dijo, es el fin de esta actividad.

Por otra parte, cabe recordar que “Nuestros eméritos en Iztacala” es un proyecto de la CPCyDC cuyo objetivo es convertirse en un espacio de diálogo entre la comunidad iztacalteca y personalidades que han recibido el nombramiento de investigador emérito por desarrollar aportes sobresalientes en su disciplina.

Reporte y fotografía: Esther López González