Guardianes para la prevención del suicidio FESI-IPN

En un esfuerzo conjunto por abordar una de las problemáticas más urgentes de nuestra sociedad, alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 11″Wilfrido Massieu” (CECyT 11 WM)  del Instituto Politécnico Nacional (IPN) unieron fuerzas para impartir el taller “Guardianes para la prevención del suicidio IPN”. Esta iniciativa, llevada a cabo en las instalaciones del CECyT-11, se logró gracias al apoyo del Director del plantel, M. en E. Fernando Uribe Montesinos y de la Subdirectora de Servicios Educativos e Integración Social la Q.B.P. Olivia Hernández Zetina; en él se destacóla importancia de la prevención del suicidio y la colaboración entre dos grandes instituciones de educación mexicanas.

El suicidio es considerado un problema de salud complejo que involucra factores de tipo psicológico, biológico, social, cultural y ambiental, en el cual, la población con mayor riesgo son jóvenes y adolescentes de países de ingresos medios y bajos (De Luna, et al., 2023; INEGI 2022). Su prevención requiere un enfoque integral que involucre a toda la comunidad, educadores, profesionales de la salud y, especialmente a los jóvenes, quienes la mayoría de las veces son los primeros en detectar señales de alerta entre sus pares (OMS  2015,2020).

En este contexto, el taller ” Guardianes para la prevención del suicidio IPN” planeado y organizado por los profesores Carlos Prado Romero, Ariana González Trejo, Maricela Osorio Guzmán y 15 alumnos de la práctica en salud y por la Lic. Jessica Guadalupe Silva Urrutia, jefa del Departamento de Servicios Estudiantiles y el M. en C. Néstor Gabriel Ruiz Ortega, emerge como una luz de esperanza.

El curso impartido por alumnos comprometidos de la FES Iztacala, quienes han recibido formación profesional en salud psicológica, y recibido con entusiasmo por parte de 25 estudiantes del CECyT 11 WM busca empoderar a los jóvenes con herramientas para identificar, abordar y prevenir situaciones de riesgo.

La colaboración entre la FES Iztacala y el CECyT11 WM en este proyecto es un ejemplo de cómo la unión de fuerzas puede tener un impacto significativo en la comunidad. Al unir recursos, conocimientos y experiencias, estas dos instituciones están construyendo un frente común en la lucha contra el suicidio, una batalla que no puede ser librada solo desde las aulas, sino desde cada rincón de la sociedad.

El taller no solo fue una oportunidad para educar y sensibilizar, sino también para fomentar la empatía, la solidaridad y el apoyo mutuo entre los jóvenes. Al final del día, todos somos guardianes de la vida, y es nuestro deber trabajar juntos para protegerla y preservarla en todas sus formas.

Finalmente, en un país donde el suicidio es una realidad que no podemos ignorar, iniciativas como esta nos recuerdan que la prevención es posible, y que juntos, como comunidad académica, podemos marcar la diferencia.

Dra. Maricela Osorio Guzmán

Referencias
De Luna, V.L. Santana C.M.A., & Santoyo T.F. (2023) Intervenciones psicológicas para la prevención del suicidio DBT-A con adolescentes: una revisión Sistemática. Avances en Psicología. 32(1). E 255 https://doi.org/10.33539/avpsicol.2024.v32n1.3120
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI,2022). Estadísticas a propósito del día mundial para la prevención del suicidio. Comunicado de prensa núm. 503/22, 8 de septiembre de 2022.
Organización Mundial de la Salud (OMS,2015). Suicide prevention. http:/www.who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/en/
Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020). Prevención del suicidio. Un instrumento para profesionales de los medios de comunicación. Departamento de Salud Mental y Toxicomanías, Trastornos Mentales y Cerebrales. Ginebra.