El 28 de abril es la fecha instaurada para la celebración de los Jardines Botánicos en México y por ello, este año el Jardín Botánico del Campus Iztacala (JABIZ) celebró su pertenencia a este rubro con una serie de actividades lúdicas.

Fue el Biol. Marcial García Pineda del JABIZ quien explicó que a pesar de que existen 3 mil jardines botánicos reconocidos entre 165 países; en México se encuentran 81 jardines certificados y registrados en algún momento en la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, entre los que se encuentra el nuestro.

Aclaró que aparte de tener un amplio espacio reservado para el cuidado y conservación de distintas especies, nuestra propia sede es parte relevante para otros organismos endémicos y nativos, de los cuales han contabilizado 267 entre los que se destacan, aves, insectos y plantas y flores que se reproducen en este espacio. Actualmente el JABIZ cuenta con 900 especies distintas contabilizadas, donde se agregan especies raras y en peligro de extinción que le han sido entregadas por distintas instancias federales para su resguardo.

Por su parte, el Dr. Hugo Virgilio Perales Vela, Jefe dela Carrera de Biología, felicitó la iniciativa del maestro Marcial y de los estudiantes y docentes que apoyan con su trabajo y proyectos al JABIZ, ya que no se limita a ser un espacio de enseñanza-aprendizaje de las carreras, sino también un sitio donde el cuidado ambiental se aplica, enseña y reproduce. Reiteró, el orgullo de que sea el JABIZ  quien proteja especies que la propia  Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México(PROFEPA) y la  Comisión Federal de Electricidad (CFE)entre otras han donado o dado en resguardo más de 5 mil organismos.

Por su parte, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la Facultad, agradeció a los estudiantes por procurar mejoras ambientales y tratar de devolver a la naturaleza un poco de lo que como humanos le hemos quitado; aclaró que los docentes e investigadores, como ella misma, trabajan sobre líneas de investigación donde el medio ambiente es base, sin embargo, serán los jóvenes quienes tendrán la misión de cambiar y mejorar el mundo; por desgracia el crecimiento poblacional no se puede detener pero sí la manera en que utilizamos y cuidamos nuestros hábitat.

Como parte de la celebración se presentaron carteles de investigación, se mostraron características biológicas de especies endémicas que se ubican en el JABIZ, se colocó el espacio para una buena separación de desechos; y se presentaron dinámicas con juegos e información de los fungi, cactáceas y muchas otras.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes, los doctores Claudia Tzasná Hernández Delgado, Secretaria General Académica; Hibraim Pérez Mendoza, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales; Roberto E. Mungía Steyer, Jefe de la Carrera de Ecología; Mayaro Ortega Millán, Jefa de la Unidad de Relaciones Institucionales y la CP Isabel Ferrer Trujillo, Secretaria Administrativa en la FES.

Reporte: Sandra R. Irizarri