Iztacala celebra el Día Internacional de la Danza

La danza es una de las manifestaciones artísticas que cautiva a la mayoría de las personas con sus diversos géneros. En Iztacala se hacen presentes algunos de ellos con la impartición de talleres y exhibiciones al término de cada semestre: Danza Aérea, Africana, Polinesia, Árabe, Samba, Clásica y Contemporánea. En ese sentido, nuestra dependencia se unió al Día Internacional de la Danza, celebrado el pasado 29 de abril, con los espectáculos Aeris Solum, Vahine O Te Fenua y Danza Iztacala y Amigos para difundir y admirar esta bella arte.

Aeris Solum presentó Danza Aérea y Africana de los talleres dirigidos por Amyntia Moreno y Kristofer Trejo. Los números de danza aérea abrieron el espectáculo con la participación de sus integrantes quienes en la cúspide mostraron sus habilidades de fuerza, flexibilidad y creatividad con los listones multicolor instalados en el escenario, lo que incentivó a Nurieh Miranda, representante del Estudio Feeling the Music la más pequeña de las asistentes a desempeñarse ágil y coordinadamente en su presentación.

Abril Peregrino, representante de la Escuela Sport Danza fue la segunda invitada quien también demostró en la cima porque le apasiona la danza área. Al igual que Aranza Alegría del Estudio Feeling the Music. La alegría de la danza africana llegó acompañada de los djembes y dundunes con “M Bore” que en zuzu significa “Amigo” puesta en escena que hizo vibrar a los invitados y asistentes.

Para continuar con esta fiesta en movimiento, Danza Iztacala, compartió el escenario con sus amigos y rindió homenaje a las maestras que imparten los talleres de Danza Árabe, Melina Gómez con más de 14 años de experiencia y dos primeros lugares en la categoría de Danza Oriental de importantes concursos, quien además de dirigir en este recinto el taller lo coordina en la UNITEC Atizapán y la Escuela Ensamble Estudio y a Heiura Lizeth Molina del taller Porinetia Iztacala, bailarina de Ori Tahiti. Fundadora y Directora del Ballet Vai Ora Danzas Polinesias.

“Sueño Monocromático” fue el primer número presentado que cuenta la historia de unas hadas maldosas que se entrometen en el descanso de un inocente muchacho; continuaron las coreografías Feel My Fire y Shlon Ansak, del taller de danza árabe, Kau Ka Pe´a y Teporiohea presentado por las integrantes de danza polinesia y su fundadora, así como Bosque encantado de Danza Contemporánea. Un amigo fiel se sumó a este cuadro y la pieza de danza contemporánea Aquellar.

Para cerrar con esta fiesta los amigos de Danza Iztacala, taller coreográfico fundado y dirigido por la bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta  Mitzi Reyes Lira desde el 2015, presentaron los números Fakerni e Ia Ora Tatou y una Samba que puso a bailar al auditorio.

Fue así que en Iztacala se celebró el Día Internacional de la Danza, declarado por la UNESCO desde 1982. En ese sentido cada año se elige a una persona de trayectoria dancística notable para enviar un mensaje mundial sobre la relevancia de la danza en la diversidad cultural de todos los países.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade