Odontólogos y psicólogos en formación regalan sonrisas en el Día de Niño

Con una miniolimpiada deportiva que promovió la salud bucal y psicológica a niños de la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, estudiantes de Cirujano Dentista del primer año de la carrera, del grupo 1109, de la asignatura de Odontología Preventiva y Psicología del grupo 2852 en su Práctica Organizacional Avanzada II del Área Psicoanálisis y Teoría Social dirigidos por la doctoras Carolina Vega Navarro y Wendy Nicolasa Vega Navarro junto con el Dr. Armando Axayacatl Viloria Corona, Director del plantel educativo de educación básica, celebraron el Día del Niño en la Zona Deportiva de la dependencia.

En entrevista con la Dra. Carolina explicó que desde hace cuatro años se estableció el vínculo con este centro del saber con un Programa de Salud Bucal, enfocado principalmente a la sensibilización de la higiene bucal, ejecutado por pasantes en servicios social en su apertura. Posteriormente, agregó se incorporaron alumnos de pregrado y la doctora Wendy quien trabaja con grupos de reflexión y análisis institucional en la escuela.

En ese sentido, resaltó que el estandarte de este programa es por una cultura de la prevención, por ello se invita a la comunidad académica y estudiantil a unirse a esta iniciativa para que continúe impactando en las poblaciones escolares a fin de convertir un acto privado en uno social, así como en la realización de tesis que están próximos en otorgarles el grado de licenciados a tres odontólogos con este programa.

Finalmente, comentó que el programa se replicará en otra Escuela Primaria del municipio de Naucalpan de Juárez y se espera seguirlo promoviendo en otras más de este cabildo.

Por su parte el Dr. Viloria se congratuló por contar con este servicio que inició con campañas de diagnóstico y limpiezas dentales, y luego con aplicación de flúor y pláticas tanto para los infantes como padres de familia, lo que ha favorecido a los pequeños a percibir a los dentistas de manera diferente, así como a elevar su autoestima, gracias a que sienten seguros cuando sonríen, pero sobre todo a establecer vínculos de amistad sólidos. Muestra de ello es esta actividad en la que niños y jóvenes se divierten, aprenden juntos y visualizan la riqueza de los escenarios universitarios para su futuro ingreso a nivel superior. Por ello, agradeció el interés y la vocación de las docentes por promover estas actividades de cuidado y fomento a la salud  oral.

En un ambiente armónico y grato la convivencia inició a las 14:30 horas con un refrigerio para los niños, luego con competencias de atletismo, fútbol, carreras de costales, así como con el juego de la soja (tira y afloja) y cerrar con instrucción de técnica de cepillado, limpiezas dentales y aplicación de flúor, luego del obsequio que recibieron por parte de los estudiantado iztacalteca.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade