Laboratorio Digital de Atención Psicopedagógica presenta su 2º Foro Internacional

Del 4 al 6 de mayo de este año, el Laboratorio Digital de Atención Psicopedagógica (LAB-DAPP) celebró su segundo Foro Internacional denominado “Construyendo Sociedades Resilientes: la contribución de la Atención Psicopedagógica” el que se transmitió vía remota, lo que permitió que conferencistas de Colombia y otros estados de nuestro país participaran.

El contenido enfocado en la Educación, Criminalística, Reinserción Social y Ciencias Forenses abordado desde la perspectiva psicológica, a través de las distintas líneas de investigación que se desarrollan en este laboratorio fue expuesto en diez conferencias magistrales y veintiún ponencias donde se dio muestra del porqué este laboratorio será integrado próximamente dentro de los considerados en la Unidad de Posgrado de la UNAM.

La inauguración del foro estuvo a cargo de los doctores Claudia Tzasna Hernández Delgado, Secretaria General Académica quien, en representación de María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), felicitó los amplios resultados que dicho laboratorio ha tenido a lo largo de su trayectoria, no sólo en la investigación de la salud mental sino en los resultados en los sectores sociales donde se aplican y desarrollan sus estudios; en lo que coincidió el Dr. Francisco Torner Morales, Jefe de la División de Investigación y Posgrado de la FESI, quien enfatizó que es importante para la UNAM y la FESI impulsar las actividades académicas que crean espacios de estudio de calidad, enfocados en la ciencia.

Por su parte los doctores Jesús Becerra Ramírez y Evelin Alejandra Galicia Gómez, coordinadores del LAB-DAPP, agradecieron a la autoridades el apoyo que al momento han dado al trabajo de los integrantes del laboratorio, porque saben que representar a la FES Iztacala a nivel nacional e internacional implica mucha responsabilidad y una misión fuerte porque se deben cumplir los estándares que marca la UNAM y la propia Facultad.

El foro inicio con el Dr. Raúl Moreno Ramírez integrante del Colegio Nacional de Peritos y Psicólogos de México (CONAPPSIM) quien expuso el tema Drogas Sintéticas la Nueva Pandemia Panorama Mundial Sobre el Consumo de Drogas Retos y Oportunidades en Salud Mental; prosiguió la Dra. Norma Ildaura Rolón Garrido  colaboradora de la Fundación Manos Amigas A.C. con el tema de Los desafíos del profesional dentro de los Sistemas penitenciarios: los retos para la salud mental; la jornada de ese primer día se cerró con la presentación del Dr.  Feibert Alirio Peréz Guzmán quien desde Colombia habló de la Investigación con inteligencia Artificial Basado en la Ética .

En el segundo día fue el Dr. Vicente Cruz Portillo, especialista en los campos del Derecho y Psicología, habló de la Retos de las Ciencias Forenses Ante el Tercer Milenio; continuo el  Dr. Fabio E. Bermudez Borja con el tema de Reinserción social o reconfusión social; la Dra. Mercy Liliana Borbón Hoyos y la Magister Laura Fernanda González Borbón abordó el tema Fortalecimiento de la Resiliencia y Prevención del Bullying: El Papel de la atención Psicopedagógica en Entorno Escolares y finalizó la jornada la Dra. María Fernanda Romero Alvarado, quien habló de la Neurobiología de la Resiliencia y su Impacto en la Psicoterapia.

El tercer y ultimo día del foro se cerró con las conferencias magistrales de la Dr. Consuelo Rubí Rosales con el tema Estigma y Discriminación en Personas que viven con  VIH; el Dr. Arturo Silva González con el tema Hacia el Desarrollo de una Tecnología Social en el Ámbito de la Criminología, Dr. Mario Heimer Floréz Guzmán quien también presentó desde Colombia el tema de La Auditoría Forense como Herramienta para el Fortalecimiento del Control Interno de las Organizaciones.

Al concluir, los coordinadores agradecieron las participaciones y reiteraron el alcance que se ha tenido en el LAB-DAPP, así que reitero la invitación para quienes estén interesados en participar se unan y puedan ampliar la ciencia de la salud mental clínica, social, educativa y otras con sus investigaciones.

Reporte: Sandra R. Irizarri