Presentaron carteles sobre las prácticas del Ámbito Salud en Psicología

Por cuarta ocasión se llevó a cabo el Coloquio de Prácticas en Salud de la Tradición Conductual, Cognitivo-conductual e Interconductual: Adicciones y actualidades basadas en la evidencia, el cual se desarrolló durante tres días con diversas actividades, entre ellas, la presentación de 40 carteles donde se reportaron los hallazgos identificados por más de un centenar de alumnos y alumnas que realizaron sus prácticas en distintas instituciones de la UNAM y fuera de ella.

La Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía” y el Aula Magna de la Unidad de Investigación en Biomedicina (UBIMED) de la FES Iztacala fueron los espacios donde se llevó a cabo esta actividad en la que los interesados pudieron participar en los talleres: Promoción de estilos de vida libres de adicciones e Intervención en crisis: principios y pautas para profesionales; desarrollados respectivamente por el Dr. Mario Arturo Téllez Rojas y Dra. Carolina Santillán Torres Torija, académicos de la FES Iztacala.

También se dictaron las conferencias magistrales: “Interacción verbal en la práctica clínica, la esencia del cambio en terapia” y “Conductas adictivas de sustancias sintéticas: retos para su intervención”, impartidas por la Dra. María Xesús Froxán Parga de la Universidad Autónoma de Madrid, y el Dr. Raúl Martín del Campo del Instituto Nacional de Psiquiatría, respectivamente; además de la mesa redonda: Avances en la evaluación, diagnóstico e intervención del consumo de sustancias, en la que participaron como ponentes la Dra. Jennifer Lira Mandujano, investigadora en Adicciones de la FESI; el M.C. Roberto Cisneros Osorio del Centro de Salud Manuel Cárdenas de la Vega, y el Lic. Albam Uceda Miranda, director del Centro de Intervención Juvenil de Tlalnepantla.

Screenshot

En el inicio del coloquio la Dra. María Leticia Bautista Díaz, representante del Ámbito Salud de dicha tradición, señaló que en esta ocasión más de 120 estudiantes dieron a conocer sus hallazgos que como prestadores de servicio social brindaron en 14 sedes hospitalarias, clínicas, asociaciones, centros e instituciones de educación tanto internas como externas de la UNAM. Agregó que estos trabajos dan cuenta de la elaboración de materiales psicoeducativos, Detección y diagnóstico de necesidades y Resultados de intervenciones basadas en evidencia. Más adelante mencionó que en esta ocasión el evento se enmarcó en el tema de las conductas adictivas, por ser uno de los principales problemas de salud en México y el mundo, el cual afecta principalmente a los adolescentes y jóvenes adultos, sin distinguir sexo; por ello los talleres, conferencias y mesa redonda se enfocaron en esta temática.

Al inaugurar esta actividad, la Dra. Claudia Tzasná Hernández Delgado, secretaria General Académica de la FESI, destacó la importancia de dar a conocer los hallazgos que los alumnos detectan durante su servicio social o prácticas, sobre todo, los relacionados con las adicciones, problemática que ha aumentado globalmente, y no hay conciencia sobre el daño que se causa a sí mismo el individuo y a la sociedad. Con esto, agregó, se está proporcionando una ayuda a las personas que lo necesitan urgentemente.

Reporte y fotografía: Esther López González