El 14 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, fecha en que se promueve la concientización para mejorar hábitos que beneficien a prevenir y cuidar el riesgo de enfermedades cardiovasculares: por ello, en nuestra Facultad y la Carrera de Médico Cirujano, a través de algunos de los servicios que se ofrecen en la Clínica Universitaria de Salud Integral Iztacala (CUSI), celebró la 4ª Jornada Integral de Salud, donde de manera gratuita se combinaron los servicios que cotidianamente se ofrecen, aunque en esta ocasión fue una especie de circuito para que los asistentes fueran diagnosticados de manera integral.

La jornada inicio con una clase de zumba y yoga para quienes gustan de la actividad física leve; mientras en la planta baja de la CUSI se dispusieron mesas para la toma de glucosa capilar y las mediciones de signos vitales, fuerza muscular y cálculo de grasa corporal.

Con esos datos, los asistentes pudieron exponer mejor las condiciones de vida que tienen para que dentro de los micro talleres de nutrición; tabaquismo; reanimación cardio-pulmonar; auto-monitoreo y control de la hipertensión  los médicos, enfermeras y pasantes despejaran sus dudas y les aclararan desde la perspectiva médica las distintas condiciones que afectan o benefician a quienes padecen hipertensión.

También se brindó revisión optométrica sustentada en la retinografía y la presión ocular; así como una plática psicológica para entender y atender, el porqué nuestras conductas y emociones también activan la hipertensión.

La jornada cerró con una conferencia impartida por los doctores Adolfo René Méndez Cruz, Jefe de la Carrera de Médico Cirujano y especialista en Medicina Interna y José Antonio Márquez López, coordinador del módulo de Clínica Integral II y Especialista Endocrinólogo quienes desde la visión clínica, médica y bioquímica explicaron las circunstancias que pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares. Desde un equilibrio alimenticio con sal, grasas, carbohidratos y alimentos dulces hasta los horarios y cantidades de medicamentos debidamente recetados. Ambos especialistas coincidieron en la relevancia de cuidar de manera integral e individual la hipertensión de los pacientes.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri