Estudiantes de Medicina presentan investigaciones en Epidemiología Clínica

Más de ochenta carteles se presentaron en la explanada del Centro Cultural Iztacala como parte esencial del 1er. Coloquio de Investigación en Epidemiología Clínica de la carrera de Médico Cirujano de la FES Iztacala, el cual se desarrolló a lo largo de una semana con la presentación inicial de tres importantes conferencistas que compartieron su experiencia con los alumnos de sexto semestre de la disciplina.

En esta primera ocasión, se dictaron las conferencias: “Entre Epis, Demos y Kliné. ¿Dónde y cómo iniciamos?”, “Reacciones alérgicas perioperatorias” y “Derrame pleural, no siempre es lo que parece”, impartidas, respectivamente, por la Dra. Patricia Clark y los doctores Rodrigo Collado y Rodrigo Morales.

Después de la inauguración del coloquio por parte de la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala y quien presentó a la Dra. Patricia Clark Peralta, jefa de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Hospital Infantil “Federico Gómez” e investigadora de la Facultad de Medicina, en donde coordina el área de Epidemiología Clínica del programa de maestría y doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, de la UNAM.

La Dra. Clark, en una constante interacción con el púbico estudiantil presente, realizó un repaso histórico sobre el movimiento de la medicina basada en la evidencia, la cual definió como la capacidad consciente, explicita y juiciosa de la utilización de la mejor evidencia de la investigación sistemática en salud para la toma de decisiones en pacientes individuales.

Indicó que este tipo de medicina ofrece la posibilidad de dar a los pacientes las mejores decisiones en sus tratamientos y el médico tiene la responsabilidad de buscar información en la investigación de alta calidad, porque en ella basa sus decisiones. Asimismo, señaló que en esta tienen la misma importancia tanto la experiencia clínica como la investigación de alta calidad y los valores de los pacientes; esto, añadió, es la medicina basada en la evidencia que se originó en 1981, y, dijo, “lo que hacemos hoy es evidencia basada en la práctica clínica porque somos clínicos y en nuestra práctica utilizamos estos tres elementos para poder decidir en nuestros pacientes”. Es por ello, agregó, que se debe saber leer bien las investigaciones porque de lo contrario no se van a tomar buenas decisiones, “…no solo es leerlos sino leerlos críticamente…”.

En la ceremonia inaugural, el Dr. Adolfo René Méndez Cruz, jefe de la carrera en la FES Iztacala, expresó el honor de iniciar este primer coloquio organizado por los académicos del módulo de Epidemiología Clínica, y recordó que fue a partir de la modificación del plan de estudios de la carrea en la que se incluyó por considerarlo relevante en la formación de esta comunidad estudiantil; porque, indicó, será de utilidad en su futura práctica profesional. También distinguió el entusiasmo de los profesores por realizar esta actividad “al estimular a sus estudiantes para que realicen sus investigaciones y presenten sus carteles”.

Este coloquio tuvo como objetivo extender a la comunidad académica la importancia de la aplicación de la epidemiología clínica a problemas clínicos reales, y estuvo dirigido a investigadores, docentes, estudiantes de medicina y profesionales del área de la salud.

Reporte y fotografía: Esther López González