La complejidad del cuerpo humano obliga a los profesionistas de la salud a un estudio preciso y actualizado, por ello, el programa Medicina para Educación, el Desarrollo y la Investigación Científica en Iztacala (MEDICI) planeó para dentro del  congreso que celebra durante este año, mes a mes, abordarlo a través de los sistemas que lo rigen y componen. Así correspondió en  el mes de mayo correspondió al sistema respiratorio enfocado a la neumología.

Sistema el cual a partir de la pandemia es el más conocido y atendido por la propia población; de esta forma es que el Dr. Héctor Iván Saldívar Cerón, coordinador de difusión y educación médica continua del programa invitó a investigadores y médicos especialistas en este tema quienes se presentaron los días 13 y 14 de mayo en el aula magna de la Facultad mostrando los avances científicos y sociales que se han dado en el tema. En este tenor, agradeció al académico y conferencista el Dr. Severino Escobedo su apoyo en la conjunción de saberes con los conferencistas del Centro Médico Nacional la Raza.

Del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “ Ismael Cosio Villegas” se presentaron los doctores Manuel de Jesús Castillejos López y Arnoldo Aquino Gálvez quienes expusieron las Características Clínicas y Factores Pronósticos para Mortalidad en Pacientes con infección y Repercusiones Biológicas de la Hipoxia Celular en la Fibrosis Pulmonar respectivamente; mientras del CNM la Raza, Miriam Guadalupe Salomón Reyes expuso la Neumonía Pediátrica e Iván Arturo Tapia León habló de la Neumonía Intrahospitalaria.

Por parte de la Facultad se presentaron los doctores Leonel Armas López quien desarrolla sus investigaciones en la Unidad de Biomedicina (UBIMED) de la FES Iztacala bajo la línea de cáncer pulmonar; el habló de la investigación que realiza en el Posicionamiento del Factor Trascripcional MEOX2 en el Epigenoma del Cáncer Pulmonar: Búsqueda de Nuevos Blancos Génicos Involucrados en la Resistencia a la Terapia Oncológica Pulmonar, lo cual complementó el Dr. Gabriel Severino Escobedo Arenas, docente del módulo de sistema respiratorio quien explicó el cómo y por  qué de la Neumonía Adquirida en la Comunidad.

Fue justo el Dr. Severino Escobedo quien destacó que MEDICI es un espacio idóneo para ahondar los conocimientos adquiridos en la carrera y sobre todo, enfatizar el enlace ya en la práctica clínica con experiencias y casos clínicos, que favorecen su mejor desarrollo como profesionistas, sin importar el campo al que se dediquen.

Aclaró que la medicina es un campo fértil para la innovación y el desarrollo, ejemplificando la pandemia que atacó al mundo, donde en investigación a partir de la fecha ha habido  avances considerables, respecto al virus.

Respecto a los tratamientos médicos, destaco que a pesar de que las enfermedades respiratorias son constantes, no fue hasta que se desató el virus del COVID que la población tomó más conciencia de la necesidad de mantenerse sano en ese nivel; ya que fue notorio, que el virus afectó mucho más a los grupos vulnerables (personas mayores de 65 años y niños menores de 5 años); además de las personas que padecían neuropatías crónicas.

El doctor Severino reiteró que la población gracias a las vacunas y los avances médicos que percibe en medicamentos y tratamientos ha bajado la guardia, sin embargo, en cualquier caso de presentar algún malestar o padecimiento de orden respiratorio es muy importante que se continúe con el uso de cubrebocas y el lavado de manos continuo.

Escobedo Arenas quien es especialista en neumonía, trató casos emergentes y urgentes en la pasada pandemia, lo cual, le permitió verificar que el COVID no sólo atacó a la población en general, sino que afectó considerable y mortalmente a quienes padecían enfermedades como diabéticos, hipertensos y/o asmáticos. Pero sobre todo, los estudios realizados  dejaron ver que también los genomas se activaron y otros padecimientos se hicieron presentes a partir de la presencia del llamados CORONAVIRUS.

Por ello, específicamente en estas exposiciones que MEDICI presentó se enfatizó el orden científico, biológico, químico, social y clínico para que al menos en el sistema respiratorio procurar que la medicina sea más preventiva (objetivo real de la medicina); y que solo se combatan aquellos casos en que los tratamientos son fallidos o se intensifiquen por condiciones especiales o adversas en los pacientes.

Justo fue en este tenor que impartió su plática, que complementó la de sus colegas del Centro Médico Nacional la Raza, sitio donde ejerció durante más de tres décadas. 

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri