En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala se han creado proyectos institucionales que posicionan la tecnología y la colaboración interprofesional como fundamentos clave para proporcionar una educación integral y actualizada de los estudiantes. Estos proyectos reflejan el compromiso de la facultad con la innovación educativa y la mejora continua de las actividades desarrolladas por las diferentes carreras, beneficiando a comunidad universitaria y externa. Esta dirección estratégica no solo sigue los logros significativos del periodo de gestión anterior, sino que también se alinea con los ejes estratégicos establecidos por el Rector de la UNAM, asegurando una continuidad en el avance y la excelencia educativa en la FESI.

En el núcleo de esta iniciativa, la Dra. Arizmendi ha establecido Comisiones Interdisciplinarias, formadas por representantes de las diversas disciplinas académicas de la facultad así como por estudiantes interesados en pertenecer. Estos grupos tienen como objetivo diseñar y ejecutar estrategias que optimicen la formación integral de los estudiantes y el crecimiento de la FESI. Actualmente, la Comisión de Salud, con el objetivo de integrar la tecnología en las actividades educativas y clínicas de la FESI, propone realizar la primera simulación de telemedicina, marcando un hito en la aplicación de estas tecnologías.

Da click en la imagen y conoce todas las Comisiones Interdisciplinarias de la FESI

Conoce todas las Comisiones Interinstitucionales de la FESI

Para asegurar el éxito de esta práctica, se ha establecido un marco de operación que garantiza una ejecución segura y efectiva, apoyado por estándares rigurosos que aseguran que la calidad de la atención médica a través de la telemedicina sea equiparable a las consultas presenciales. Los objetivos de la telemedicina en la FESI son ambiciosos y claros: acercar los servicios de salud a la comunidad, ampliar la variedad de servicios ofrecidos, proporcionar un seguimiento efectivo a los usuarios, y sobre todo, superar las barreras geográficas y de acceso que enfrentan las comunidades remotas.

Esta estrategia permite que los estudiantes de disciplinas como Enfermería, Médico Cirujano, Cirujano Dentista y Psicología adquieran experiencia práctica en un entorno controlado, al tiempo que la comunidad se beneficia de intervenciones de salud oportunas y efectivas. Al integrar la telemedicina en su currículo y servicios, la FESI no solo se adapta a las tendencias globales en educación y servicios de salud, sino que también redefine el papel de la educación superior en la promoción de comunidades saludables y bien informadas.

En la opinión de Sabrina Gutiéerrez Ynouye Gutiérrez, alumna de la carrera y participante de estas prácticas, la telemedicina está innovando la atención médica actual y con la evolución de tecnologías como la inteligencia artificial y las redes 5G, su futuro promete ser aún más eficiente y accesible, además de afirmar que “… me permiten estar al día con las últimas tecnologías médicas, mejorando mis habilidades en el uso de dispositivos electrónicos, software de telemedicina y plataformas de comunicación”.

Por su parte, la alumna Miranda Angeles Ricardo Gael, afirmó que … como futuros médicos es muy importante conocer todo tipo de herramientas útiles a nuestro favor que nos proporcionen un mayor alcance para atender a los pacientes, principalmente aquellos que viven en zonas rurales o que cuenten con alguna complicación para transportarse” y agregó que “… para poder mejorar la telemedicina es importante promover y garantizar una capacitación y enseñanza continua a todos los profesionales de la salud”.

La planeación estratégica por parte del equipo encabezado por la Dra. Arizmendi enfatiza la importancia de una educación que trascienda los límites tradicionales del aula y responda de manera dinámica a las necesidades cambiantes de la sociedad. La participación y entusiasmo de los estudiantes de Médico Cirujano que desarrollaron esta primera prueba que permitirá identificar áreas de mejora que podrán facilitar la implementación adecuada de esta estrategia que se consolidará durante el siguiente semestre y permitirá brindar atención remota a comunidad UNAM pero también a comunidades rurales remotas en un México en donde esta ayuda es indispensable.