Con el concierto Obras Inconclusas del Coro de Cámara Staccato, bajo la dirección de Marco Antonio Ugalde, El Aleph. Festival de Arte y Ciencia llegó a nuestra Facultad el pasado 17 de mayo.

El Auditorio del Centro Cultural fue el foro que albergó a esta agrupación para presentar obras que por diferentes motivos el compositor ha dejado sin terminar y otro maestro las concluye siguiendo el estilo y la forma, como en el caso de algunas partes del Requiem de W.A. Mozart que fue terminado por su alumno Süssmayr. También obras que algún compositor ha tomado para arreglar y editar, como Stabat Mater de Palestrina que, 300 años después tomó Richar Wagner para editarlo o una obra de Carlos Gesualdo tomada por Igor Strawinski 400 años después. En ese sentido, se trata de una intervención sobre la obra de otro autor, una composición hecha a partir de otra existente, o bien una re elaboración a partir de los motivos musicales o la forma.

El programa incluyó las siguientes piezas: A new commandment Thomas Tallis (Inglaterra, 1505-1584) (Partes faltantes escritas por John Mundy, Inglaterra, 1565-1630), Assumpta est Maria, de Tres sacrae cantiones Carlo Gesualdo da Venossa (Italia, 1566-1613) (Partes faltantes escritas por Igor Stravinski, Rusia, 1882-1971) Stabat Mater Giovanni Pierluigi da Palestrina (Italia, 1525-1594) (Revisada y editada por Richard Wagner, Alemania, 1813-1883) Ihr Tore zu Zion BWV 193-194 Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-1750) (Reconstruida por el musicólogo Reinhold Kubik, Austria 1942) Psalm 51, BWV 1083 Versus 1: Tilge, Tilge Höchster meine Sünden Versus 19, 20: Laß dein Zion blühend dauern Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-1750) (Parodia sobre Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, Italia, 1710-1736) Soprano: Yunuen flores Alto: Paola Gutiérrez Lacrymosa; Requiem KV 626 Wolfgang Amadeus Mozart (Austria, 1756-1791) (Terminada por Franz Xaver Süssmayr, Austria, 1766-1803).

Cabe señalar que la 8ª edición del Alehp estuvo dedicado a la inteligencia artificial. Fueron 72 actividades las realizadas del 8 al 19 de mayo en las que intervinieron 255 personalidades provenientes de 11 países.

Acerca de Staccato

Es un coro de cámara que tiene un repertorio amplio y diverso, principalmente enfocado en compositores de los siglos XX y XXI. Tiene actividad tanto en la Ciudad de México, como en todo el país y en el extranjero. En el medio internacional, ha actuado en 12 países de Europa, Norteamérica y Sudamérica. Ha participado en concursos internacionales habiendo obtenido premios sobresalientes, entre ellos el Gran Prix del Festival Musical mpressions 2013, en Bydgoszcz-Polonia. En el año 2016 hizo una gira de conciertos en varias ciudades de Alemania en el contexto del Año Dual México-Alemania, en el año 2018 fue invitado al festival Yale International Choral Festival en la Universidad de Yale, USA. En el año 2019 participó en el estreno en México de la ópera Le Grand Macabre del compositor György Ligeti en la Sala Nezahualcóyotl y en el Palacio de Bellas Artes. En otros géneros, presentó el concierto Beatles Sinfónico con la Orquesta Filarmónica de la UNAM y actuó con la cantante Björk en sus conciertos en México dentro de su gira internacional Cornucopia 2019. Durante el confinamiento por la pandemia en los años 2020-2021 mantuvo su actividad realizando materiales y conciertos en festivales de la UNAM. En el año 2022 ha retomado su actividad de conciertos. En mayo y junio de 2023 realizó una gira de conciertos en Polonia y Alemania.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade