Los biólogos amplían temas de Sistemática a través de foro

La Carrera de Biología presentó el foro La Sistemática y la exploración de la Biodiversidad, en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, donde tres científicos de reconocimiento internacional expusieron temas inherentes a la sistemática.

Fue en su mayoría la comunidad estudiantil de la carrera quienes se congregaron en el auditorio del Centro Cultural Iztacala donde también algunos docentes e investigadores acudieron para ser parte de este ejercicio de aprendizaje y conocer los avances que los doctores Ricardo García Sandoval; Alejandro Zaldívar Riverón y Atilano Contreras Ramos presentaron.

Durante el acto inaugural, la Directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, felicitó la continuidad de este trabajo académico, el cual reinicia con esta quinta edición y da continuidad a la presentación de investigadores de excelencia; la doctora Arizmendi distinguió que como bióloga de profesión, siempre disfruta los temas expuestos, justo porque los conoce y trabaja continuamente con ellos, solicitó a los asistentes que cuestionen, debatan y expongan sus dudas, ya que, serán resueltas a través de conocedores de las áreas específicas.

“Conozco el temario donde se hablará de hongos, insectos y plantas esenciales en la biología, explicada de manera sencilla y con base a un trabajo científico riguroso; descubrirán nuevas perspectivas de cómo abordar esta ciencia en su desarrollo estudiantil”, asentó.

Por su parte, el Dr. Jorge Ciros Pérez , coordinador del foro y parte de la planta docente de Sistemática en la FESI agradeció a sus colegas por su participación y apoyo en el foro, así como a la comunidad universitaria que atendieron la convocatoria; reitero que la Sistemática estudia la diversidad biológica y sus orígenes, es decir, plantas, animales, hongos, microorganismos e incluye la variedad de ecosistemas donde habitan, así como las interacciones entre esos individuos y los elementos abióticos como el aire y agua. Ante esto es que la sistemática cuenta con un amplio campo de estudio, dentro del cual, nuestra FESI a través de la carrera de Biología está totalmente inmersa; el doctor Ciros mencionó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha determinado, un plan estratégico donde se puntualizan las medidas para concretar, detener y revertir la perdida de la comunidad biológica.

Añadió que para desarrollarnos y mantener un equilibrio en nuestro habitad dependemos de los avances tecnológicos, pero no son determinantes, mientras los componentes biológicos si son sustanciales, y es de esa manera en que los profesionistas conocen su estructura, proponen mejoras, apoyan a la sociedad y cumplen “… sé parte del plan”.

Las temáticas presentadas por los doctores quienes se inscriben en el Instituto de biología y la Facultad de Ciencias fueron: Herramientas filogenómicas en estudios en sistemática y evolución de insectos: Avances y perspectivas en la IBUNA; Homología y homología serial en la evolución de los insectos y Ecología, forma o nutrición. ¿por qué hay tantas especies de hongos Agaricales?.

En el presídium también estuvieron los doctores Claudia Tzasná Hernández Delgado; Secretaria General Académica; Hugo Virgilio Perales Vela, Jefe de la Carrera de Biología y la CP Isabel Ferrer Trujillo; Secretaria Administrativa de la FESI.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri