Por primera la carrera de Psicología presenta el Encuentro de Psicología Social: Intervenciones y Formación Profesional. Retos y Desafíos donde se presentaron los resultados de los estudios y trabajo comunitario que realizaron los estudiantes de los semestres finales bajo la perspectiva social. Dicho encuentro contó con presentaciones que dieron cuenta del trabajo de los estudiantes en servicios comunitarios, o sedes alternas, así como la exposición de carteles donde se exponen resultados y tendencia de la salud mental desde una perspectiva social.

En la inauguración del encuentro las representantes de cada ámbito las doctoras Andrea García Hernández de Psicoanálisis y Teoría Social; Angélica Montiel Rosales de la Tradición Existencial Humanista y el maestro Alejandro Cerón Martínez de Complejidad y Transdisciplina atendieron los mensajes de la doctora Alba Luz Robles Mendoza, representante del Ámbito Conductual, Cognitivo Conductual e Interconductual quien aclaró que dentro del nuevo plan de estudios de Psicología es el primer ejercicio de compartición que se realiza donde destaca la integración de varios ámbitos, sin embargo, en el plan anterior se realizaron eventos similares, aunque resaltó que la exhibición de las presentaciones en los medios tecnológicos también implica una nueva vertiente; ya que amplia el conocimiento, debate y sobre todo, permitirá a los estudiantes de semestres medios e iniciales conocer las prácticas que se realizan y de las cuales podrán ser parte.

De igual forma la Dra. Gisel López Hernández, representante del Ámbito Social mencionó que la transformación de la Psicología y sus procesos fueron dados por los ámbitos que la conforman, inicio la Psicología Social, prosiguió el Psicoanálisis y el Ámbito Existencial Humanista; luego el  enfoque Cognitivo Conductual e Interconductual,  así como la Complejidad y Transdisciplina. Todas corrientes que ahora se presentan en este Encuentro. Reitero que ahora, se observa el trabajo que los estudiantes aplicaron en Psicología con prácticas metodológicas y teóricas que se justifican también en carteles y conversatorios que dan cuentan del trabajo comunitario y los servicios en sedes variables que confían en el estudiantado de la Facultad.

Finalmente, el Dr. German Alejandro Miranda Díaz, actual jefe de la carrera de Psicología, destacó la visión general de la psicología que ofrecen los procesos sociales; ya que se concebía esta disciplina con un yo base, bajo un estudio individual; sin embargo, aquí las revisiones añaden al otro; dando una óptica diferente. Agregando la actualidad y sus prácticas en los medios digitales que conforman un diálogo virtual y transforma el otro real e imaginario. Todas estas diferencias, sin duda han ampliado a la disciplina y el ejercicio profesional de ella, que se presenta en una óptica social de servicio que distingue a la comunidad universitaria.

En representación de los estudiantes Regina Ramírez Quiroz explicó el impacto social que se tiene con los servicios que ofrecen que son determinados por premisas de igualdad, empatía y equidad sustentada en práctica avanzada fundamentada en conocimiento.

Este encuentro se llevo a cabo los días 27 y 28 de mayo en el aula magna de la Facultad.
Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri