La investigación, una opción para el servicio social en Odontología

Por primera ocasión, la carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala y los profesores investigadores de la misma llevaron a cabo el Simposio de la Vocación Científica en Odontología que tuvo como objetivo central el difundir, principalmente entre la comunidad estudiantil, las líneas de investigación que se desarrollan en esta.

Durante dos días, los investigadores de la carrera pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) presentaron de manera breve su principal línea de investigación y algunos resultados, pero sobre todo se hizo énfasis en la actividad que desarrollan los estudiantes de pregrado que deciden realizar su Servicio Social con alguno de ellos y la posibilidad de poder realizar también la tesis de grado.

En esta jornada informativa, realizada en el Aula Magna de la FESI y con una importante asistencia estudiantil, los ponentes participaron en cuatro bloques, y en cada uno de ellos se respondieron a todas las preguntas realizadas por el estudiantado. Así, en esta participaron los doctores Alejandro García Muñoz, Saúl Ernesto Cifuentes Mendiola, Isaac Obed Pérez Martínez, Raúl Rosales Ibáñez, Álvaro Edgar González Aragón Pineda y José Francisco Gómez Clavel; así como las doctoras Ana Lilia García Hernández, Cecilia Carlota Barrera Ortega, Arely Montserrat González González y Cynthia Georgina Trejo Iriarte.

Sobre este simposio, las doctoras Barrera Ortega y García Hernández; así como el Dr. Pérez Martínez; señalaron que además de dar difusión a las diversas líneas de investigación que se desarrollan en la carrera también se invitó al estudiantado a realizar su servicio social en estas.

Agregaron que esto surge porque los estudiantes al finalizar la carrera les cuestan trabajo decidir dónde realizar su servicio social, y a través de este simposio se les muestra que puede ser una opción en la cual, además de cumplir con dicho requisito, pueden realizar su trabajo de tesis para obtener el título de grado y/o realizar estudios de posgrado. “Tenemos la posibilidad de ofertar a los alumnos un buen nivel de investigación y que pueden hacerla en Iztacala”, expresó la Dra. Ana Lilia García.

La Dra. Cecilia Carlota Barrera Ortega, también jefa de la carrera de Cirujano Dentista, señaló que son 11 los investigadores de esta quienes pertenecen al SNI, y en cuyos laboratorios los estudiantes interesados pueden realizar su servicio social; lo cual también permite a los profesores investigadores, junto con sus estudiantes, participar en el Premio Gustavo Baz Prada. Agregó que son 45 programas con los que cuenta la carrera para el cumplimiento de este requisito.

Con este simposio, expresó, se busca que los estudiantes de cuarto año conozcan la posibilidad de hacer investigación, ya que no todo es clínica y esta no está peleada con la investigación “todo suma, hacemos ciencia básica aplicada a la odontología en general”.

Agregaron que con esto también se inicia la formación de una comunidad científica odontológica en la FESI parecida al programa MEDICI de la carrera de Médico Cirujano de esta multidisciplinaria.

Al finalizar, el Dr. Isaac O. Pérez mencionó que este simposio se realizará cada año -en el mes de mayo previó a la asignación del servicio social a los estudiantes- aunque se organizarán otras actividades para fortalecer y visibilizar la actividad de investigación en la carrera.

Como parte de este, también se presentaron, en los dos días, diversos carteles que mostraron el trabajo realizado por los estudiantes participantes en las líneas de investigación de dichos profesores investigadores.

Reporte y fotografía: Esther López González