Estudiantes de Psicología presentan trabajos de investigación

Con la presentación de 22 trabajos de investigación desarrollados durante el ciclo escolar 2024, estudiantes de la carrera de Psicología que cursaron el Ámbito de Investigación de su plan de estudios, fueron los actores principales de la Segunda Jornada Estudiantil del Ámbito de Investigación en las Tradiciones Conductual, Cognitivo-conductual e Interconductual.

La Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación (UIICSE) fue el escenario donde se llevó a cabo esta actividad de difusión que se realizó con la presentación oral y en cartel de dichos trabajos de indagación.

Durante la inauguración de esta, el Dr. Germán Alejandro Miranda Díaz, jefe de la carrera de Psicología presencial; reflexionó sobre el aporte que la investigación da a los futuros psicólogos y refirió tres puntos al respecto. En el primero señaló que más que formar investigadores se busca generar en el estudiantado un pensamiento sistemático, el cual le permita dar respuesta a las preguntas que se plantee.

El segundo se relaciona con la autoconfianza y la independencia que esta práctica desarrolla en el estudiante, aunque pertenezca a un grupo, ya que tiene que presentar su trabajo ante otras personas, y, tercero, dijo, “esto también tienen una implicación en el mundo laboral ya que el poder responder preguntas los habilita para responderlas sistemáticamente… esto puede ser una competencia laboral importante.”.

Por su parte, el Dr. Jorge Guerra García, presidente honorario de las jornadas, señaló que los estudiantes inscritos en este ámbito tienen la oportunidad de incorporarse a un proyecto de investigación de alguno de los profesores de la práctica con el propósito de realizar diferentes actividades relacionadas con su investigación y con ello aprender y desarrollar actividades vinculadas a este proceso. Mencionó que esta jornada, además de difundir los resultados de las diferentes investigaciones realizadas durante el año escolar, es también un espacio para retroalimentar el trabajo académico.

Más adelante recordó que esta tuvo su origen en 2019, cuando un grupo de profesores de dicho ámbito se puso de acuerdo para realizar un evento académico con esta finalidad, el cual se programó para mayo del 2020 pero por la situación de pandemia se suspendió y fue hasta el 2023 cuando se realizó la primera jornada.

En esta segunda edición, apuntó, se tiene la oportunidad de mostrar, alumnos y profesores, los conocimientos, habilidades y avances académicos que se han logrado, por parte del estudiantado, en los últimos dos semestres, y agregó que en esta se abordan diferentes temáticas ya que son las líneas de investigación de cada profesor de las prácticas; quienes desarrollan investigaciones avaladas, por ejemplo, el Consejo Téºcnico de la FESI y la División de Investigación y Posgrado de la misma, así como por el Conahcyt, entre otros importantes programas.

El inició de las actividades lo marcó la conferencia magistral de la Dra. Ana Luisa Mónica González-Celis Rangel, académica investigadora de este campus multidisciplinario en la carrera de Psicología; quien habló sobre: ¿Qué hace a un buen investigador? Claves para el éxito en la investigación psicológica. Posteriormente se presentaron las investigaciones de manera oral y después los carteles; dinámica que se desarrolló durante los dos días en el Aula Magna de la UIICSE, así como en la entrada de esta unidad de investigación.

Con esto, el Ámbito de Investigación en Psicología muestra cómo se constituye en un escenario formativo en el cual las y los alumnos aprenden de forma sistemática el proceso de investigación en colaboración con profesores y profesoras expertas en estas actividades.

Reporte y fotografía: Esther López González