En Iztacala se presentó la miniserie disidente “La UNAM sin límites”

Como parte de las actividades programadas del Mes del Orgullo LGBTIQ+ en nuestra Facultad, se presentó la Miniserie Disidente “La UNAM sin Límites”, una coproducción entre la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de nuestra máxima casa de estudios y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), a favor de los derechos de las personas LGBTIQ+ de la comunidad universitaria. La presentación tuvo lugar en el Auditorio del Centro Cultural el pasado 6 de junio.

En entrevista con Ma. Fernanda López, integrante del equipo de producción de esta miniserie y asistente ejecutiva de la Dirección de Política de Igualdad y No Discriminación de la Coordinación de Igualdad de Género, manifestó que la idea de producir este recurso es para hacer visible lo invisible y nombrar lo que a veces no se nombra. A través de la primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTIQ+ en nuestra máxima casa de estudios, al menos 5,229 personas se reconocen como parte de las diversidades sexuales y de género.

Señaló que desde 2022 se puso en marcha esta iniciativa. En un inicio, la idea era realizar un curso en línea con la creación de videos de sensibilización. Posteriormente, esta idea escaló cuando se conoció al director de cine Kani Lapuerta, quien sugirió trabajar en conjunto con PROCINE para materializar este recurso. En ese sentido, se estableció un convenio con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para desarrollar el proyecto.

Tras este vínculo, indicó que se convocó a buscar el Talento LGBTIQ+ de la UNAM a través de un casting en cinco sedes: FES Aragón, Prepa 9, CCH Oriente, Centro Cultural de Teatro y el MUAC. Más de 50 personas asistieron, quienes pertenecen o se autodefinen como parte de las diversidades sexogenéricas de la Universidad. En ese sentido, señaló que se empezó el trabajo de producción bajo la dirección de Kani, concluyéndolo en diciembre de 2023, cuando se estrenó oficialmente este material.

Indicó que son cinco los episodios que la conforman, con una duración total de 72 minutos, y es de género documental. Su nombre se inspira en El lugar sin límites (1978) de Arturo Ripstein.

Finalmente, tras agradecer a Iztacala por abrirles las puertas para presentar este material, refirió que se pretende hacer una gira a partir del mes de agosto en las dependencias universitarias, sobre todo en el nivel bachillerato, y concretar el curso en línea con el cual surgió este proyecto para ser impartido en la plataforma de Coursera.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade